Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Últimas funciones de Enemigo del pueblo
Foto
▲ Escena de la obra que concluirá temporada en el Teatro del Bosque Julio Castillo.Foto Sergio Carreón Ireta/CNT
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. 3

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) escenifica las últimas funciones de Enemigo del pueblo, obra de Henrik Ibsen, con dirección de David Gaitán, en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

Enemigo del pueblo es una versión del texto clásico más representa-do de Ibsen en el que plasmó de manera escalrecedora su preocupación por el individuo y su época.

La historia sucede en un pequeño pueblo que festeja la construcción de un balneario local. Desde que se inauguró, todos los habitantes reciben más ganancias. Las problemáticas se desarrollarán en torno al médico del pueblo, Luis Stockman, hombre desagradable pero inteligente, y su hermano el alcalde.

En el pueblo hay un solo periódico y todos confían en lo que ahí se publica. ¿Es posible que una pregunta tenga dos respuestas aparentemente éticas, pero contradictorias?

El actor Luis Rábago, quien interpreta a Stockmann, considera que Enemigo del pueblo ‘‘ha tenido muy buena recepción por la parte cómica del texto; es ligera, juguetona y con mucha participación del público. Pero tras esa diversión, de pronto viene la lección dura, que se siente como un portazo en la cara, haciéndonos ver que el proyecto de vida que teníamos como sociedad, ese gran hallazgo, no sirvió para nada.

‘‘Es una obra muy accesible, con sentido del humor, bien lograda en el manejo de la escritura. El público interactúa, juega y se involucra todo el tiempo, porque en realidad el protagonista es el público, que se enfrenta con la respuesta furibunda del doctor Stockmann”, explica el actor. En la versión de la CNT el personaje principal es un hombre violento, misógino, que busca la confrontación y es torpe socialmente a diferencia de la obra publicada en 1883.

Enemigo del pueblo cuenta con las actuaciones del elenco estable de la compañía: Miguel Cooper, Ana Paola Loaiza, Luis Rábago, Antonio Rojas, Amanda Schmelz y Alan Uribe Villarruel.

Funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas, y domingo a las 18 horas en el Teatro del Bosque Julio Castillo (Reforma y Campo Marte, Polanco Chapultepec). La temporada concluirá el 19 de enero.