Capital
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a 8 extorsionadores en Tlalpan

Fueron capturados en flagrancia; entre ellos hay un menor

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. 26

Cinco hombres, dos mujeres y un menor, integrantes del grupo delictivo La Güera, dedicados al robo y extorsión de conductores de camiones repartidores de refrescos, pan y lácteos, fueron detenidos en posesión de un arma larga en la colonia Sector 17, Tlalpan, por policías adscritos al sector Plateros.

Los efectivos tenían ubicados a los delincuentes a quienes daban seguimiento en las colonias Lomas Altas, Padierna, Héroes de Padierna y Pedregal de San Nicolás, tras las denuncias de repartidores, quienes tenían que pagar cuotas para poder trabajar en esas zonas, además de que les quitaban mercancía y dinero.

Entre los detenidos hay un hombre y una mujer que al parecer son hermanos: María del Rosario, de 42 años, y José Ignacio, de 20; además fueron aprehendidos Juan Armando, de 21; Arturo, de 27; Óscar, de 42; Alan, de 20; un menor de 16 y otra mujer que se negó a proporcionar su nombre y edad.

De acuerdo con los informes policiales, la mujer conocida como La Güera abrió un negocio de comida y para surtirse sin necesidad de gastar exigía productos a los repartidores a cambio de no lastimarlos, además de pedir de mil a 2 mil pesos mensuales para permitir el paso de las camionetas y que pudieran cumplir con su trabajo.

Los policías se percataron de que se trataba de personas dedicadas a la extorsión cuando notaron que los sujetos bajaban decenas de paquetes con refrescos de un camión repartidor a una casa, mientras que uno de ellos portaba un arma larga y que al notar la presencia de los uniformados intentaron escapar, pero fueron capturados.

Al momento de su detención en la calle Dizitas, el repartidor de una empresa refresquera se acercó a los uniformados a quienes dijo que lo habían citado ahí para pagar la cuota y dejarlo trabajar en esa ruta de venta.

La víctima reconoció a los presuntos extorsionadores quienes en diferentes ocasiones habían exigido dinero y mercancía a cambio de no hacerle daño.

Las ocho personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestro.