Capital
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay rezago de cinco años en casos de alto impacto

Se ejecutarán todas las órdenes de aprehensión pendientes: Godoy
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. 26

La Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local participarán en la creación del plan de persecución criminal que se presentará ante el Congreso capitalino, afirmó la fiscal Ernestina Godoy, quien se comprometió a terminar en 2020 con el rezago de cinco años para cumplimentar todas las órdenes de aprehensión existentes por delitos de alto impacto, para lo que ya se tiene diseñado un programa.

Godoy prefirió no dar detalles de las acciones para detener a los indiciados, pero advirtió que allí están las órdenes de aprehensión y los presuntos están libres hace mucho años. Vamos por ellos.

En su mensaje durante la ceremonia solemne por la entrada en funcionamiento de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, mencionó que en la integración del plan de persecución criminal se abordarán los temas fundamentales del fenómeno y las políticas para combatirlo, así como rescatar la confianza ciudadana y atender de forma adecuada a las víctimas.

Agregó que el plan no lo puede hacer sola la fiscalía, por lo que también participará “el gabinete de seguridad de esta ciudad y del país: Haremos una política criminal que será la guía por la que caminaremos todo el siguiente año, aseguró la funcionaria.

Ante el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se comprometió a que antes de que termine diciembre las denuncias podrán presentarse en un lapso de 15 minutos, mientras las víctimas de robo a casa habitación tendrán la visita en su domicilio de un agente del Ministerio Público y del personal necesario para que comience la investigación.

Al inicio de su mensaje, que se prolongó unos 40 minutos, Godoy mencionó que la extinta procuraduría tenía todos los incentivos para desalentar la denuncia, con lo que refrendó el diagnóstico en la aplicación de justicia.

Existe opacidad, corrupción, ineficiencia, malos tratos, enormes tiempos de espera, negligencia, filtraciones, fabricación de culpables, revictimización, omisiones, investigaciones deficientes, prácticas de tortura, complicidad con la delincuencia, falta de personal, atraso tecnológico, violaciones al debido proceso, amiguismo, nepotismo y utilización de las instalaciones para cárceles clandestinas, por lo que el reto exige un compromiso inquebrantable con la justicia.

Foto
▲ Godoy afirmó que habrá un cambio radical y mayor personal en las agencias del MP y diversas fiscalías desconcentradas.Foto José Antonio López

En el patio del Museo Interactivo de Economía, enlistó 20 puntos para la transformación de la procuraduría en fiscalía, que incluye la selección de la titular de la Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio, en la que participarán sociedad civil, víctimas e instituciones académicas.

Agregó que para febrero se contratarán 60 peritos en criminalística, fotografía y hechos de tránsito, además de 100 nuevos médicos legistas, con lo que se busca mejorar la atención.

También continuará la capacitación y especialización del personal ministerial y pericial en la atención específica que la víctima requiera, así como la creación de las unidades especializadas de ministerios públicos y de la Policía de Investigación para el combate y la atención al robo con violencia.

Recordó que en agosto se pondrá en funcionamiento el banco de perfiles genéticos de la capital para uso forense, con el fin de esclarecer homicidios, lesiones, violación, estupro, feminicidio y secuestro con fines sexuales, entre otros ilícitos.

En el primer trimestre de este año se abrirán tres nuevas agencias del Ministerio Público para la atención de delitos sexuales en Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan.

Al acto acudieron el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto; el presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra; la presidenta del Congreso, Isabela Rosales, así como legisladores locales y alcaldes.