Sociedad y Justicia
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Tren Maya, rentable para turistas y transporte de carga: SHCP
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 34

El Tren Maya es un proyecto rentable y requerirá un monto total de inversión superior a 139 mil millones de pesos, indicó el análisis del costo-beneficio del plan ferroviario que circularía por cinco estados del sur-sureste del país.

Los indicadores de rentabilidad mostraron que el Tren Maya es socialmente rentable porque el valor presente de los beneficios derivados del proyecto superan los costos de inversión, operación y mantenimiento, indicó el documento difundido ayer en el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los beneficios ascenderían, a valor presente, a 206 mil millones de pesos y una tasa interna de retorno social de 21.2 por ciento.

Los costos de operación y mantenimiento en 30 años ascenderán a 33.8 mil millones de pesos a valores actuales, señaló el reporte elaborado por las consultoras PWC y Steer Davies para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, encargado de construir el Tren Maya.

Concebido como un proyecto para el transporte de carga y pasajeros, el crecimiento de la demanda anual de estos últimos será de 62 millones de turistas nacionales y extranjeros hacia 2033 y de 145.6 millones de pasajeros locales. La proyección de esta demanda se basa en un crecimiento del producto interno bruto de 3 por ciento en un análisis a 30 años.

Es decir, 70 por ciento de los pasajeros serán habitantes de los cinco estados por donde cruzará el Tren Maya y el resto serán turistas.

El tren permitirá a los pasajeros ahorrar 46 por ciento del tiempo de viaje y, en el caso de la carga, el transporte de mercancías correrá a una velocidad 72 por ciento superior que las vías actuales y 12 por ciento superior que el autotransporte. La velocidad máxima del transporte de pasajeros será de 160 kilómetros por hora y la del de carga de 120 kilómetros por hora.

La ruta del Tren Maya, de unos mil 440 kilómetros, conectará a las ciudades y principales zonas turísticas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Los costos asociados al proyecto incluyen 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros, así como estaciones, superestructura de la vía, señalización y sistemas de telecomunicaciones.

Según el documento, el Tren Maya incentivará a los turistas a extender sus estancias y a visitar otros destinos, lo cual permitirá un aumento de la demanda de servicios y el aprovechamiento de recursos con potencial turístico que no ha sido desarrollado plenamente.

La economía se beneficiará por la baja en los costos de operación vehicular por los pasajeros que migren al Tren Maya y ahorros en los costos para el transporte de carga.