Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan paros en FFL y prepas 7 y 9

Instala la UNAM módulos para atender denuncias por violencia de género

Los planteles se mantienen cerrados en espera de nuevas mesas de diálogo entre autoridades y paristas

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 32

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló mesas de la Unidad de Atención a Denuncias (Unad) a las puertas de las Preparatorias 7 y 9, así como de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) –que se encuentran en paro desde noviembre pasado, en exigencia de que sea atendido el tema de violencia de género–, a fin de facilitar la presentación de denuncias y el seguimiento de los procesos en desarrollo.

Sin embargo, las instalaciones de los tres planteles se mantienen cerradas en espera de nuevas mesas de diálogo entre autoridades y paristas, que en el caso de las preparatorias se dará este jueves y viernes, mientras que en la FFL se han programado para el 15 de enero.

La directora de la Preparatoria 7, Gabriela Martínez Miranda, explicó que aun cuando se ha dado respuesta a todo el pliego petitorio y alcanzado acuerdos importantes en casi todos ellos, los alumnos exigen la sanción inmediata a personas acusadas de acoso y violencia de género, pero que en el plantel no existe ninguna denuncia formal por un hecho de este tipo.

Y aunque reconoció que existen señalamientos en contra de algunos miembros de la comunidad, sostuvo que en el contexto de la ley, no es posible actuar sin una denuncia formal.

En tanto, en la Preparatoria 9 se ha avanzado en las mesas de diálogo, incluso con la no relección de la directora del plantel, María del Carmen Rodríguez Quilantán –en la que su salida del plantel era una exigencia del movimiento parista– no hay todavía un acuerdo con las autoridades sobre la firma de una carta de no represalias en contra de quienes participan en el movimiento.

Respecto a la FFL, en Ciudad Universitaria, cuyo paro inició el 2 de noviembre pasado, el grupo Mujeres Organizadas de la FFL emitió un pronunciamiento, en el que se solidariza con los paros de la Prepas 7 y 9, los cuales continúan –dicen– por la negligencia y omisión por parte de las autoridades en responder a sus pliegos petitorios.

Incluso, se critica que lejos de resolver las demandas de ambas comunidades, la UNAM informó el pasado viernes 3 de enero que presentó denuncias en contra de las personas paristas por causar destrozos, vandalismo y saqueos en las instalaciones.

Luego de informar de la instalación de los módulos a las afueras de los tres planteles, la UNAM se comprometió a atender todas las denuncias presentadas y en curso, y reconoció que la violencia de género registrada en la sociedad afecta también a esa casa de estudios.

Además, reiteró su llamado a los grupos que mantienen cerrados los tres planteles, a que devuelvan las instalaciones y permitan la reanudación inmediata de las actividades académicas.