Estados
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recortan fondos a localización de personas desaparecidas en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 27

Guadalajara, Jal., El presupuesto autorizado por la administración estatal para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en 2020 resultó menor al que el gobernador Enrique Alfaro prometió a organismos civiles y familiares de los ausentes.

Según el reporte presentado esta semana por la Secretaría de Gobernación (SG), en los primeros 13 meses de los gobiernos federal y estatal Jalisco ocupó el primer lugar nacional en personas desaparecidas con 2 mil 100 casos; el segundo en cadáveres inhumados ilegalmente, con 212, y quinto en fosas clandestinas halladas, con 75.

La detención de 15 presuntos delincuentes en una casa de seguridad en Toluquilla, municipio de Tlaquepaque, donde estaban cautivas ocho personas, permitió en noviembre pasado localizar en Tlajomulco de Zúñiga dos fincas de donde se han extraído al menos 68 cadáveres.

Ambos inmuebles están en la colonia El Mirador. En el primero, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) hallaron 50 cadáveres, aunque la cifra puede ser mayor, pues muchos cuerpos están mutilados. En la segunda casa han encontrado ya 18 cuerpos y los trabajos no han concluido.

El año pasado el gobernador Alfaro dijo que este año se destinarían 121 millones de pesos a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, pero en la propuesta que presentó al Congreso del Estado, y que fue avalada por los diputados, sólo fue de 93 millones.

Lo mismo ocurrió con el compromiso de dotar de 35 millones de pesos a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, pues en el presupuesto 2020 propuso 24 millones; sin embargo, los diputados finalmente aprobaron 29 millones.

Ni siquiera el IJCF, donde continúan la saturación y severas carencias ante el alto número de cuerpos que recibe, lo que complica las labores de identificación, obtuvo los 250 millones de pesos prometidos por el gobernador y finalmente los legisladores estatales sólo le aprobaron 247 millones.

(Con información de Javier Santos, corresponsal)