Estados
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a funcionarios federales

Veracruz: protestan caficultores por rezago en pago de subsidios

Secretaría de Bienestar redujo el padrón de beneficiarios e incumplió meta

Foto
▲ Un grupo de productores de café de Veracruz se manifestaron ayer en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Xalapa, por la reducción de apoyos para el sector y el retraso en la entrega de subvenciones por parte de la Secretaría de Bienestar.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 26

Xalapa, Ver., Caficultores veracruzanos protestaron en la plaza Lerdo de Tejada por el rezago en la entrega de apoyos de la Secretaría de Bienestar, lo que ha agravado la crisis causada por el desplome de los precios del café.

Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional de Café en Coatepec, señaló que en 2019 la secretaría redujo el padrón de beneficiarios de esta entidad de 52 mil a 35 mil, pero ni así cumplió con la meta. Destacó que de 35 mil productores, 7 mil no han recibido su pago.

El productor mencionó que el retraso se debe a que las dependencias federales cambiaron las reglas de operación para la entrega de apoyos y hay falta de coordinación entre las secretarías de Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Rural. Los cafetaleros debieron entregar hasta en cuatro ocasiones sus expedientes para ser incluidos en los programas.

Elotlán Díaz acusó al coordinador de delegados estatales y regionales, Gabriel García, y el delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta, han tenido un desempeño deficiente y han perjudicado a los productores de café en México.

En Veracruz hay un control muy fuerte de Manuel Huerta y sus coordinadores regionales, quienes hace ocho días se reunieron en los municipios con los productores para decirles que tuesten y muelan su café y se lo den a ellos para que lo entreguen a Diconsa.

Cirilo Elotlán advirtió que esto sería un grave error, pues la baja calidad del tueste podría afectar el precio del aromático.