Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ulises Hadjis, en favor de hacer música de manera individualista
Foto
▲ El 19 de enero, Hadjis se presentará en el Foro El Tejedor.Foto Ana Blanco
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 8

Ulises Hadjis es un músico venezolano que trabaja solo. Un sampler, teclado, pedales y guitarra eléctrica son los instrumentos que toca para acompañar sus presentaciones, no porque el cantante se niegue a trabajar con otros, pues de hecho cuenta con varias colaboraciones a lo largo de su carrera, sino que para él hacer música de esa manera es lo más cómodo y accesible hoy en día.

Aunque creció escuchando bandas de rock y se siente más identificado con ellas que con los cantautores latinoamericanos, hace algunos años que el venezolano no toca en una agrupación. Decidió comenzar a trabajar en solitario porque no se sentía en la posición de pedir a alguien más que practicara y compusiera con él al menos tres días a la semana.

Nadie escribe en grupo

Además, Hadjis considera que las bandas de rock son una coyuntura histórica muy particular. El arte, en su mayoría, es individualista. Nadie escribe novelas en grupo, nadie escribe cómics en grupo, nadie pinta cuadros en grupo, explica Ulises. Yo no sé hasta qué punto las bandas son producto de cuando la tecnología no daba para que un sólo tipo pudiese hacer todo, cuestiona.

Hadjis forma parte de Núcleo Distante, colectivo de músicos que en su mayoría trabajan solos. De acuerdo con él, la tendencia es cada vez mayor en su entorno, por lo que augura que eventualmente el modelo de bandas de rock desaparecerá y va a aparecer algo más parecido al jazz, donde todo el mundo es solista en mayor medida, y dentro de ese planteamiento se juntan o te llaman o hacen una gira juntos.

Este compositor también considera que en la actualidad dedicarse exclusivamente a cualquier tipo de arte implica vivir de manera precaria. Ya sea por los ingresos a los que puede aspirar un músico promedio o por la neurosis de vivir haciendo música que le guste a mucha gente. Ulises explicó que el mismo entorno de la industria te empieza a colocar un montón de metas, y depende de cada artista jugar o no el juego de la fama.

Critica a quienes desde la fama promueven un estilo de vida de excesos. Son personas que en 99 por ciento de las veces pregonan valores horripilantes que están llevando a la humanidad a un lugar asqueroso, reprocha el venezolano.

Sé estar en la industria, sé como funciona, pero que mi vida sea eso... qué asco, es una locura. De ninguna manera estoy dispuesto a sacrificar mi vida por un contexto que no me es natural.

También cree que es responsabilidad de los artistas formar un ambiente sano para sí mismos, pues dice haberse encontrado en diversas ocasiones en contextos donde lo más importante es el número de ventas o seguidores que tenga un artista.

De esta forma, Ulises ha hecho de su carrera musical únicamente una parte de su vida, pues también estudia un doctorado en comunicación. Se asume como alguien a quien le gusta hacer otras cosas.

Hardjis ofrecerá un concierto íntimo para presentar su próximo disco, lo que no significa que el venezolano dará un espectáculo de guitarra y voz, pues la tecnología le ha permitido ejecutar su música en vivo de una manera diferente.

De momento los sencillos Ulises nadie y Corazón en vano ya están disponibles en plataformas digitales. La presentación será el próximo 19 de enero en el Foro del Tejedor en la Ciudad de México.