Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La historia se repite, dice la delantera

Christopher Cuéllar deja fuera a Charlyn Corral del preolímpico
Foto
▲ Corral, jugadora del Atlético de Madrid, considerada niña prodigio por la FIFA y ganadora de un Pichichi en 2018 en España, aseguró que siempre alzará la voz en pro del desarrollo del futbol femenil.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. a11

Los goles en el futbol internacional no fueron suficientes para que la delantera Charlyn Corral fuera convocada para la selección femenil mexicana, que está bajo el mando del técnico Christopher Cuéllar, para el preolímpico de Concacaf en el que se buscará el pase a Tokio 2020.

La historia parece conocida. Cuando Leonardo Cuéllar, padre de Christopher, dirigía hace cuatro años a la selección femenil relegó a Corral por diferencias en el preolímpico rumbo a Brasil 2016. La decisión afectó al plantel y no consiguieron el pase a juegos veraniegos, lo que provocó la destitución del entonces timonel.

Ahora, Christopher Cuéllar también dejó fuera a Charlyn, la jugadora que cuando tenía 14 años fue considerada por la FIFA como niña prodigio y que ahora cumple con las promesas al haber conseguido en 2018 el Pichichi (título de goleo en España) y ser la atacante referente del Atlético de Madrid.

Déjà vu. Parece que la historia se repite cuatro años después. Prefiero ser muy clara y directa para evitar versiones falsas: Desconozco las razones de mi ausencia, no he tenido contacto con gente de la selección desde hace varios meses”, detalló Corral en redes sociales.

La jugadora aseguró que se encuentra en ritmo con el Atlético de Madrid y disponible al ciento por ciento, al dejar en claro que el club le habría permitido participar en el torneo.

“Si jugar en uno de los equipos más importantes en el mundo, competir en la Champions de Europa y llevar 94 goles no es suficiente para que nos respeten, me queda claro una cosa: Nos falta mucho como país para apoyar a todas las deportistas mexicanas como se merecen. Si tengo que alzar la voz en pro del desarrollo del futbol femenil lo haré como en su momento lo hice hace tiempo”, agregó.

Para el torneo preolímpico, Christopher decidió llamar a las delanteras Renae Cuéllar (Xolos), Daniela Espinosa (América), Adriana Iturbide (Atlas) y Kiana Palacios (Real Sociedad). No obstante, quedaron fuera Desirée Monsiváis (Monterrey) y Viridiana Salazar (Pachuca), quienes fueron en la temporada pasada campeonas de goleo de la Liga Mx Femenil.

Las convocatorias de Bianca Sierra y Stephany Mayor también desataron polémica, luego de que no han jugado desde septiembre cuando dejaron la Liga de Islandia para fichar en este torneo con Tigres. Aunque no tuvieron actividad con un club, ambas se habían mantenido en las concentraciones recientes del conjunto nacional.

Para resguardar el arco, fueron llamadas Cecilia Santiago (PSV), Emily Alvarado (Texas Christian University) e Itzel González (Tijuana). En la defensa estarán Mariana Cadena (Rayadas), Janelly Farías (Chivas), Jimena López (Texas A&M University), Jocelyn Orejel (Tijuana) y Kenti Robles (Atlético de Madrid).

En la lista aparecen las mediocampistas Rebeca Bernal (Rayadas), Diana Evangelista (Rayadas), Liliana Mercado (Tigres), Karla Nieto (Pachuca), Lizbeth Ovalle (Tigres), Joana Robles (Atlas), y María Sánchez (Chivas).

El preolímpico de Concacaf se disputará del 28 de enero al 9 de febrero en Estados Unidos y sólo otorgará dos boletos para Tokio 2020.