Capital
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva fiscalía entrará en funciones con rezago de 2 millones de carpetas
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 30

Con un rezago de 2 millones de averiguaciones previas y carpetas de investigación entrará en funciones este viernes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que contará con un nuevo modelo de procuración de justicia tendiente a combatir la corrupción institucional, centrar su atención en los derechos humanos y diversificar los canales de recepción de denuncias.

El encargado de la transición de la Procuraduría General de Justicia a fiscalía, Ulises Lara López, explicó que se contará con una unidad de liquidación que se encargará de cerrar los casos prescritos o que ya no den los elementos y vayan al archivo, por el no ejercicio de la acción penal.

Se trata, reconoció, de un trabajo enorme porque estamos obligados a empezar con cero rezago, aunque no es automático ni es un asunto mágico, y se tendrán hasta cuatro años de consolidación de la nueva institución para lograrlo.

Además, se reforzarán las áreas de investigación de delitos de alto impacto para dar resultados en órdenes de aprehensión giradas por la comisión de homicidios dolosos, extorsiones, feminicidios, violencia sexual y uno que es muy grande y habrá que trabajarlo: el de robo, precisó.

La fiscalía contará, asimismo, con 16 nuevas unidades, como las de atención temprana, de investigación de violencia familiar, de investigación de delitos de personas servidoras públicas, de análisis criminal, de contexto de los delitos de género y de protección y asistencia a víctimas, entre otras.

Las nuevas coordinaciones se encargarán del despliegue territorial para atender las demandas de la gente y habrá una depuración de personal basada en su desempeño y una valoración –que no será arbitraria–, lo cual va a tardar; no será este año porque necesitamos resolver perfiles y nuevos niveles, aclaró.

La construcción de la fiscalía será en las actuales instalaciones de la PGJ, pues no se prevé ningún cambio de sede, y tardará cuatro años: los dos primeros para su implementación y dos más para su consolidación, y la depuración de personal será conforme se avance.

Mencionó que no se cuenta con un fondo especial para este proceso de transición.