Capital
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asume FSTSE reposición del proceso

Ordena juzgado frenar elección en el sindicato de burócratas
Foto
▲ Los secretarios generales de sección que interpusieron un amparo contra el proceso de elección de la nueva dirigencia del Sutgcdmx.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 29

Además de la resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) de posponer la elección del presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (Sutgcdmx), ayer un juzgado federal en materia de trabajo ordenó también la suspensión por irregularidades en la convocatoria, tras lo cual la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) informó que se encargará de dirigir la reposición del proceso electoral previsto para hoy.

Ante este panorama, el candidato de la planilla roja, Armando Bautista Ramírez, señaló que deberá reponerse el procedimiento desde emitir una nueva convocatoria, pero esta vez ya no por la dirigencia interina, cuya gestión termina este viernes, sino por un directorio encabezado por la FSTSE.

En ese sentido, la federación de sindicatos burócratas señaló, tras la resolución del tribunal y a solicitud de 24 secciones sindicales y la propia dirigencia interina, que se hará cargo del procedimiento para dar total certidumbre de que se respete el voto libre, directo y secreto de los trabajadores.

Ayer, la juez séptima de distrito, Jazmín Robles Cortés, dio entrada a un juicio de amparo promovido por 25 secretarios generales, por lo que ordenó la suspensión de las elecciones, toda vez que hay oscuridad en cuanto a la fecha señalada para llevarlas a cabo.

Lo anterior debido a que la convocatoria, registrada el 18 de diciembre de 2019, señala que la votación tendrá lugar el nueve de enero del año en curso, lo que pone en riesgo los derechos de los trabajadores a participar.

A esto se suma la decisión del TFCA, que la noche del martes ordenó suspender la elección por inconsistencias y modificaciones a la fecha de la votación establecida en la convocatoria, lo que pone en duda la certeza jurídica que los trabajadores deben tener en la elección de sus dirigentes.

Por la mañana, la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó la existencia de las resoluciones del tribunal y del juzgado séptimo, y consideró que la suspensión de la votación se debe a un tema jurídico y no político, y se pronunció por que la renovación de la dirigencia del gremio sea transparente.

Señaló que no se cancela el proceso, sino que se pospone y corresponderá al TFCA definir cuáles son las condiciones para ello. Insistió en que su gobierno respetará la autonomía del sindicato, al tiempo que se pronunció por unas elecciones legales, limpias y honestas.

Por su parte, Bautista Ramírez se congratuló por la suspensión de la elección al señalar que se trataba de un proceso desigual, en el que además el ex secretario de Capital Humano Miguel Ángel Vásquez pretendía intervenir.

Señaló que no había condiciones para realizar la elección, que estuvo plagada de irregularidades, como que el mismo presidente interino del sindicato, Héctor Castelán, en todo momento favoreció al otro aspirante, Hugo Alonso Ortiz, al grado que lo llamaba mi candidato.