Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Trump juega su relección en Irak // El arma de Chejov tras el asesinato del general Soleimani

De Nuestras jornadas

Esperanzador 2020

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada Guerrero
Desde otras ciudades

En la hermosa Ámsterdam se explora una nueva forma de limpiar de plástico los canales

Mar de Historias

Los enemigos

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De no firmar por el Otro

¿La fiesta en paz?

Carta cuestionadora con advertencia

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
Los desaparecidos y el servicio forense
D

urante años la opinión pública sostuvo que el único escollo para aclarar las numerosas desapariciones forzadas en México era la falta de disposición de las autoridades. Según ese enfoque, la desidia, el desinterés, la falta de competencia y la probable existencia de intereses creados en las instancias encargadas del tema impedían esclarecer los miles de casos de personas víctimas de un delito –la desaparición forzada– que entrado este siglo ni siquiera estaba tipificado como tal (pasó a serlo en abril de 2001, cuando la figura fue incorporada al Código Penal Federal).

El Correo Ilustrado

Semo y el socialismo del siglo XXI

D

ecía mi abuela: Ven la tormenta y no se hincan. Estamos viviendo la terrible etapa del capitalismo, el neoliberalismo opina siglo XXI, el neoliberalismo corrupto y corruptor. Porque no sólo es corrupción que un funcionario del gobierno trabaje para los cárteles de los narcos o que un empresario contamine las aguas de un río con arsénico. También es corrupción que por medio del outsourcing u otros medios un empresario explote vilmente a sus trabajadores privándolos además de sus derechos sociales y constitucionales, además de evadir impuestos.

Los caminos cruzados de la 4T
A

penas empieza el año, pero la agenda de la política y la economía se nos presenta cargada y enigmática. Digamos que, para empezar, la proclamada separación entre el poder económico y el político ha dado lugar a la búsqueda, desde varios miradores y observatorios, de formas más productivas de relación e intercambio. Y no sólo para la economía.

Historia del Granma, desde noviembre de 1956
L

a madrugada del 25 de noviembre de 1956 navegó el yate Granma por las aguas del río Tuxpan. Sus tripulantes convencidos de su tarea histórica, enfrentaron varios factores en contra. Tenían que pasar sin ser vistos frente al faro de vigilancia y sin ser detectados por la Marina mexicana. Ese día estaba prohibida la navegación por las malas condiciones del clima.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Socialismo para el siglo XXI
A

unque nada es seguro podría ser que los próximos años marquen el inicio de un cambio prolongado en el cual la cuestión de las alternativas al capitalismo, amplias y de mayor alcance, saldrán paso a paso a la superficie en una parte del mundo u otra. Cuanto más tiempo se prolongue la incertidumbre y la miseria, se cuestionará la legitimidad de la manera actual de hacer y la demanda de construir algo diferente se intensificará. Reformas radicales, en oposición a las reformas estilo parches, pueden imponerse como necesarias y crear condiciones para el crecimiento de los movimientos antisistémicos.

Balance anual de la emergencia migratoria
E

l año 2019 será recordado como el de la emergencia migratoria. En enero se contabilizaron 40 mil migrantes aprehendidos en la frontera de Estados Unidos, en mayo fueron 140 mil y en noviembre el flujo volvió a su cauce normal, 40 mil.

Enrique Semo / IV
Jorge Durand
Sin pensamiento crítico no hay práctica emancipatoria
A

mérica Latina no sería víctima de la fuerte ofensiva de la derecha si ésta no contara con las debilidades de la izquierda latinoamericana. Elemento común en la recuperación de fuerza de la derecha ha sido, por ejemplo, el rescate de la derecha de las bases sociales de apoyo que los gobiernos progresistas habían logrado. Gobiernos que han sido elegidos o reelegidos con altos niveles de apoyo electoral han sido derrotados o han sido arrinconados a apoyos apenas mayoritarios.

Los Reyes Magos
E

n unas horas van a llegar los Reyes Magos a muchos hogares con infantes a dar regalos a los que se portaron bien –cualquier cosa que eso signifique–. El festejo se acompaña de la partida de la rosca de Reyes.

Emir Sader
Ángeles González Gamio
El faro
L

os trabajadores del mar. Cuatro años después de haber filmado La bruja (The Witch, 2015), su estremecedor relato de horror gótico ambientado en la Nueva Inglaterra del siglo XVII, el director estadunidense Robert Eggers propone en su segundo largometraje, El faro (The Lighthouse, 2019), una inmersión más inquietante aún en las complejidades de la relación laboral y afectiva del veterano Thomas Wake (Willem Dafoe) y su subalterno Ephraim Winslow (Robert Pattison), dos guardianes de faro en un oscuro islote de Nueva Escocia a finales del siglo XIX. El guion, escrito por el propio director y su hermano Max Eggers, tiene como inspiración y punto de partida la anécdota mínima de dos individuos abandonados a su suerte en un lugar inhóspito durante una larga tormenta que los priva de todo contacto con el mundo exterior y de cualquier medio de sustento. El asunto lo abordó anteriormente una cinta homónima británica de Chris Crow, filmada en 2016 y protagonizada por Mark Lewis Jones y Michael Jobson, basada en un hecho real ocurrido a principios del siglo XIX en el rústico faro de una pequeña isla del país de Gales.

Carlos Bonfil