Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

En la hermosa Ámsterdam se explora una nueva forma de limpiar de plástico los canales

Foto
▲ En la llamada Venecia del norte no sólo la contaminación de los canales es un problema, pues los miles de turistas también tiran toneladas de basura en las calles.Foto Afp
P

ara ayudar a eliminar el plástico que la gente tira en los canales, las autoridades de Ámsterdam prueban una barrera de burbujas que recolecta la basura escondida en el agua.

Aunque en este momento el proyecto es sólo una prueba a pequeña escala, el grupo sin fines de lucro detrás de la iniciativa espera que pueda aplicarse en otros lugares, si es que tiene éxito en la famosa ciudad holandesa.

La barrera de burbujas se produce básicamente por una tubería que colocamos en el fondo del río o canal, la que tiene agujeros y que presionamos con aire; eso crea una cortina de borbotones, dijo Francis Zoet, directora técnica del proyecto denominado Gran Barrera de Burbujas.

Debido a que la tubería se encuentra ubicada diagonalmente a través del canal, las burbujas funcionan como un flujo de agua en él, lo cual hace flotar los desechos y luego los transporta a un colector lateral.

La generación de esas pompas no interfiere de ninguna forma con los botes que navegan por los canales y tampoco representan un obstáculo importante para los peces o las aves que tienen allí su hábitat.

Si bien Ámsterdam ya tiene cuatro botes que recolectan alrededor de 42 mil kilogramos de plástico al año, estos sólo pueden recoger la basura que flota sobre la superficie, por lo que se quedan algunas piezas más pequeñas perdidas por completo en el lecho.

Lo que la gente no se da cuenta es que cada fragmento de plástico que cae al agua en los canales finalmente fluye hacia el Mar del Norte. Queremos evitar eso, dijo Roy Leysner, de Waternet, integrante de la autoridad local del agua que financia el proyecto en conjunto con la ciudad de Ámsterdam.

Los ríos son un conducto importante para la contaminación plástica hacia los océanos del mundo y transportan hasta 4 millones de toneladas métricas de ese material al mar cada año, según estimaciones del Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental en Alemania.

Una segunda organización holandesa, también sin fines de lucro, lanzó un sistema para recolectar la basura superficial de los ríos por medio de barreras flotantes.

Zoet, del proyecto de Ámsterdam, dijo que los dos conceptos son complementarios. “Apoyamos básicamente todas las iniciativas que se centran en reducir la ‘sopa de plástico’”.

Reuters