Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El VAR toma protagonismo; desata polémica y frustración en la Liga Premier
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2019, p. 9

Manchester. El videoarbitraje (VAR) tomó el protagonismo en la Liga Premier el sábado al anular tres goles por fuera de lugar, generando frustración sobre el uso de este recurso tecnológico por primera vez en Inglaterra esta temporada.

En un día en que el Manchester United avanzó al quinto lugar de la clasificación con una victoria de 2-0 en casa del Burnley y el West Ham cesó al técnico chileno Manuel Pellegrini al caer en casa 2-1 ante el Leicester, gran parte del debate tanto en estadios como en las redes sociales se centró en las decisiones apoyadas en el VAR, en jugadas apretadas de posición adelantada, incluso si la decisión tomada al final fue la correcta.

Si el VAR fuera un técnico, ya habría sido despedido desde hace varias semanas, tuiteó el ex capitán de la selección inglesa Gary Lineker a sus 7.5 millones de seguidores después que le fuera anulado un gol al finlandés Teemu Pukki, delantero del Norwich, tras revisión en el videoarbitraje.

Esa polémica sucedió horas después de que Dan Burn, defensa del Brighton, fue sorprendido en fuera de lugar por milímetros, antes de anotar en la victoria 2-0 sobre Bournemouth, y luego Wilfried Zaha también fue considerado en posición adelantada –o más bien su axila– tras dar pase para gol a Max Meyer por el visitante Crystal Palace en la igualada de 1-1 en Southampton.

Esta es una tontería y está afectando al espectáculo, tuiteó por su parte Arlo White, quien analiza las jugadas para la cadena estadunidense NBC. Decisiones apretadas de posición adelantada y la manera microscópica en que son analizadas, han sido la parte más polémica de la llegada a la Premier del sistema de VAR en esta temporada.

West Ham cesa a Pellegrini

En tanto, el Leicester se llevó el triunfo del Estadio Olímpico de la capital inglesa en el último juego de Pellegrini con West Ham. Kelechi Iheanacho y Demarai Gray anotaron los goles por el Leicester, por los Hammers marcó Pablo Fornals. Tras el juego se anunció el cese del técnico chileno.

En tanto Anthony Martial marcó por tercera ocasión en dos partidos para ayudar al Manchester United a derrotar 2-0 a domicilio al Burnley y así guiar al equipo de Ole Gunnar Solskjaer al quinto lugar del campeonato, un punto detrás del Chelsea. El galo Martial, tras su gol al minuto 44, suma 10 dianas en el año. Marcus Rashfrod fue el autor del segundo gol.

El Tottenham cometió errores defensivos y sólo pudo empatar 2-2 con Norwich. En el primero, el portero Paulo Gazzaniga se vio mal ante un tiro inofensivo de Mario Vrancic y con Serge Aurier cometiendo un autogol en la segunda anotación. Tottenham remontó dos veces mediante un tiro libre de Christian Eriksen y un penal cobrado por Harry Kane.

Mientras el técnico italiano Carlo Ancelotti se apuntó su segunda victoria en dos juegos desde que tomó las riendas del Everton. El segundo triunfo fue ante Newcastle, con Dominic Calvert-Lewin anotando un doblete para derrotar 2-1 a los locales.

Watford se impuso 3-0 a Aston Villa para colocarse a tres puntos de salir de la zona de descenso. Villa es antepenúltimo, dos unidades sobre Watford, con el Norwich en el fondo de la tabla.