Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rayados llega con ventaja de 2-1

América confía en su historial para revertir marcadores en las finales

El Piojo y el Turco dijeron que están felices de representar a la nueva generación de entrenadores

Foto
▲ Miguel Piojo Herrera busca su tercer título con las Águilas, mientras Antonio Turco Mohamed intentará conseguir su primer campeonato con el equipo regiomontano.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2019, p. 9

América confía en su larga tradición de remontar marcadores en finales. Lo consiguió en cinco ocasiones en la Liga para salir campeón y lo hizo un par de veces en el actual torneo para llegar a esta final. Si alguien sabe de pelear contra la adversidad son los de Coapa y todo el plantel parece asumirlo como parte de un legado.

En tanto, Rayados viene con una inercia que aprovecha un equipo lleno de talento y que recién conquistó el tercer lugar en el Mundial de Clubes, donde además ofreció un partido memorable, a pesar de la derrota, ante el Liverpool plagado de estrellas internacionales. El corolario de este equipo fue la anotación de chilena en el tiempo de compensación, con el que los Rayados lograron sacar la ventaja 2-1 en casa para visitar el estadio Azteca con la misión de consumar el buen paso con el que llegaron a esta instancia.

Ese gol, producto de la insistencia, la voluntad y la habilidad, ha inyectado una fuerte dosis de entusiasmo a los Rayados, quienes están convencidos de que además llegan con la suerte del campeón.

Los de Coapa tienen un largo historial de revertir finales, como en el Prode 85 ante Tampico Madero; en la temporada 87-88 frente a Pumas; en el verano 2002 con Necaxa; en el Clausura 2013 ante Cruz Azul, y en el Apertura 2014 contra Tigres.

El duelo fue muy cerrado y no estuvo exento de momentos ríspidos, con titubeos arbitrales, asistencia del VAR y la expulsión de Sebastián Córdova, además de que sufrió la baja de Andrés Ibargüen por lesión.

América necesita entonces ganar por diferencia de dos goles, porque si marcan uno se extendería a tiempo extra. De lograr otra remontada, América conseguiría su título número 14 y sería otra vez monarca un año después de que lograrlo en el Apertura 2018 ante Cruz Azul en el estadio Azteca.

Monterrey pretende conseguir su quinto campeonato y con la tranquilidad que le imprime la posibilidad de levantar el trofeo con un empate por cualquier marcador o anotar y robustecer el triunfo.

Este sábado viajó el club Rayados a la Ciudad de México después de un ligero entrenamiento, en un ambiente entusiasta notorio.

En la víspera de la final, Miguel Herrera, entrenador del América, y Antonio Mohamed, timonel de Monterrey, señalaron que se encuentran en esta instancia porque son los representantes de una nueva generación de entrenadores mexicanos. No obstante, dejaron claro que en el partido de este domingo en el Azteca dejarán de lado su amistad que nació desde que jugaban en Toros Neza, pues uno de los dos tiene que ganar.

Mohamed aseguró que hoy logramos un prestigio, los clubes nos buscan y nos exigen ser campeones. Es la primera final en la que nos encontramos y espero que no sea la última.

A su vez, Herrera indicó que si nos hemos mantenido (en el medio futbolístico) es porque damos resultados, ahora es un orgullo saludarlo en la banca contraria.

Ante la ausencia de un titulo de Liga desde hace 10 años en el club Monterrey, Mohamed reconoció que ganar el campeonato le vendría bien al equipo para consolidar el proyecto, aunque señaló que no sólo se debe medir la calidad de un plantel por los trofeos.

Al ser cuestionado sobre la polémica salida que vivió hace un par de torneos con las Águilas, el Turco Mohamed aseveró que no tengo rencor al América, al contrario, es un club al que respeto y admiro, ahora me debo a Monterrey.

Ante la afluencia al partido definitivo del torneo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México pondrá en marcha un operativo con más de 3 mil policías, 166 patrullas y un helicóptero para resguardar el orden. Además, anunció que también estarán atentos para detener a quienes intenten revender entradas.