Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Olas de calor en Sudamérica podrían ser mortales: OPS
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 31

Madrid. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que las olas de calor que se esperan entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 en Sudamérica pueden tener efectos mortales para la población.

En el verano austral se esperan olas de calor que pueden aumentar el malestar, reducir la disponibilidad de agua y aumentar el riesgo de incendios forestales y la pérdida de cultivos. Además, pueden causar cortes de energía eléctrica, reduciendo el acceso a ventilación, refrigeración y aire acondicionado.

Por ello, la OPS recomienda al sector salud y a las agencias meteorológicas de los países sudamericanos, que en sus planes de contingencia por olas de calor, determinen la probabilidad e intensidad del impacto en la población, emitan alertas e implementen acciones de respuesta de acuerdo con la amenaza.

También aconsejó a los países que fortalezcan la vigilancia epidemiológica de la morbilidad y mortalidad asociada al calor y mejoren la capacidad de los servicios de salud a través de capacitación de personal, mejoras en el diseño de hospitales y equipamiento de centros de salud en zonas de mayor riesgo.