Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece afluencia en el AICM por el inicio del asueto escolar
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 31

En la víspera de la fiestas de fin de año y el comienzo de las vacaciones de invierno en las escuelas, desde las primeras horas de ayer el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo mayor afluencia, sobre todo en la Terminal 1.

Fuentes aeroportuarias y prestadores de servicios de la terminal señalaron que la expectativa es que el número de vacacionistas se incremente este fin de semana, y más aún los días previos a Navidad y Año Nuevo. Estas fechas son una de las que presentan mayor alza de pasajeros, y la preferencia son los destinos de playa; el incremento puede oscilar entre 15 y 20 por ciento y llegar hasta 30 por ciento.

En general, la tendencia en el número de usuarios atendidos en el AICM es al alza, año tras año. En 2018, la terminal movilizó, de enero a noviembre, a 43 millones y medio de pasajeros, lo que significó un aumento de 6.7 por ciento en relación con el año anterior.

En un recorrido realizado por este medio, en las pantallas se observó que, a diferencia de lo ocurrido el jueves cuando se presentó una falla en la red aeronáutica de Salt Lake, en Estados Unidos, y que habría repercutido aquí, ayer prácticamente no había retraso de vuelos.

En mostradores de las aerolíneas nacionales se veía un flujo constante de clientes. En las internacionales la situación era diferente, pero se esperaba que en próximas horas crecerá la afluencia.

Como es habitual, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor estaba presente apoyando a los usuarios. Las principales quejas en estas épocas son las sobreventas de boletos, los retrasos de los vuelos y las cancelaciones; sin embargo, hasta la tarde de ayer no había mayores problemas en esos aspectos.

Desde la mañana, la cafetería y las tiendas de artículos que los ex trabajadores de Mexicana de Aviación tienen en la Terminal 1 del AICM eran visitadas por numerosas personas, al igual que las diversas tiendas del aeropuerto, sobre todo las cafeterías, pues el frío era intenso.

En la antesala del invierno, algunos pasajeros consultados indicaron que la playa es una buena opción en esta temporada. Francisco, quien viajó a Puerto Vallarta, dijo: Hay que cambiar de clima; mientras Guadalupe, con destino a Cancún, y pese al frío, ya vestía un atuendo semiplayero.