Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO: apapacha a los ricos para ayudar a los pobres // La difícil decisión de García Luna // Crimen en la comunidad gitana

Astillero

Que no hay letras chiquitas // Agregados laborales // Seade, ¿pataleo de utilería? // AMLO, al 100, pero no relección

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

El negocio de las cárceles

Nosotros ya no somos los mismos

Los grandes fifís trafican con su progenie // Los afanes independentistas tenían diferentes y hasta encontrados objetivos

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
México SA

Bolivia: economía y golpe de Estado // Con Evo, crecimiento sostenido

Reporte económico

México. Censos Económicos 2019

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Daños colaterales

Balance de la jornada

Aquí, los dueños desertan; en la MLS hay fila

David Brooks
Marlene Santos Alejo
COP25: fracaso catastrófico
D

e decepcionante calificó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, la declaración final conseguida a rajatabla y con dos días de retraso en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU de Cambio Climático (COP25), que se llevó a cabo en Madrid, tras casi dos semanas de negociaciones entre representantes de 196 países.

El Correo Ilustrado

Exigen apertura a la UNAM ante paro de estudiantes

L

as abajo firmantes, académicas, estudiantes y trabajadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos pronunciamos en favor de que se busque una salida a las demandas de las estudiantes que mantienen en paro algunas dependencias universitarias.

Evo y el asilo político: tradición en México
N

o cabe controversia, no hay espacio para el debate sustentado, no hay razón para tanto brinco si está el piso tan parejo, como decían nuestras abuelas en su sabiduría empírica acumulada. El otorgamiento de asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se inscribe plenamente en la tradición diplomática de refugio del Estado mexicano.

Tren Maya: la consulta y el despojo
P

recedida de una gran campaña de propaganda mediática y trabajo de campo de funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ayer 15 de diciembre se efectuó la consulta participativa sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya en municipios de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, donde existen comunidades maya, ch’ol, tzeltal y tzotzil.

José Murat
Carlos Fazio
Salamanca, otro infierno de contaminación
H

ace 19 años se incendió la fábrica de plaguicidas Tekchem, ubicada en Salamanca, Guanajuato, desde siete décadas antes. Una nube tóxica se esparció por 20 kilómetros a la redonda sin que las autoridades alertaran oportunamente a la población de los peligros a que estaba expuesta. Quienes viven en las colonias La Presa y La Cruz, por ejemplo, respiraron ese aire contaminado y, ya muy tarde, las autoridades les dijeron que se bañaran para eliminar de sus cuerpos los residuos tóxicos que el aire había llevado a sus casas. Un año después en esas colonias aparecieron personas con leucemia, atribuida a los desechos tóxicos de la empresa citada.

La farsa de la “guerra” de Calderón
A

l asumir la Presidencia después del fraude electoral de 2006, Felipe Calderón nombró a Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora como los principales operadores de su supuesta guerra en contra del narcotráfico, el primero como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y el segundo como procurador general de la República.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
Escapar del horror
F

ue una semana pesada… que empezó hace mucho tiempo.

Corbyn
L

a victoria del Partido Conservador fue contundente. En la elección del pasado 12 de diciembre los votantes prefirieron con creces un gobierno liderado por Boris Johnson y dieron un duro golpe a los laboristas y a su líder Jeremy Corbyn.

Gustavo Esteva
León Bendesky
En el dominio del viento
L

a borrasca. La tempestad. La sopladera desatada de todos los vientos contra todos los mástiles y todas las cuerdas. Agarrados con las uñas y los dientes nos deslizamos adentro de la ventisca y jineteamos a pelo el ventarrón rumbo a las naves.

Toros
¡José Mauricio!
J

osé Mauricio había dominado al toro Malagueñito de Barralba, de pelaje colorado suave y sombrío, pujante y fiero y unos pitones descomunales y siniestros, símbolo de las más terrible visión del mal sobre la tierra y el pensamiento demoniaco. Se perfiló a matar y, dando el pecho, se dejó ir lentamente sobre el burel para dejar la estocada en todo lo alto, al tiempo que el toro lo prendía y, ya en el ruedo, volvió sobre él, tirando puñaladas asesinas. La plaza se quedó en silencio, la emoción se apoderó de los asistentes congelados, al tiempo que el toro doblaba. Se esperaba un cornadón cuando las asistencias lo llevaron a la enfermería inconsciente. De repente, salió por su pie de la misma: el rostro ensangrentado y las lágrimas en los ojos, que transmitían al tendido la verdad torera. ¡Qué momento en la tarde-noche torera!

Hermann Bellinghausen
José Cueli