Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Peña Nieto calla; Fox se humilla; Calderón patalea // Aumento de salario superior a la inflación, pero insuficiente // El Tren Maya va

Astillero

Seade: juegos de palabras// No inspectores, sí agregados // Satisfecho, el negociador // Expulsan a Lilly Téllez

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

El consumo de la clase media

México SA

Salario mínimo: 123.22 pesos// El aumento, de 20 por ciento

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Morena, sin empacho de poder

Para que quede claro

De un azul muy transparente...

Miguel Ángel Velázquez.
Édgar Valero Berrospe
Dignificar las cárceles
L

a secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó ayer que la iniciativa de Ley de Amnistía recién aprobada en la Cámara de Diputados, que se encuentra en el Senado de la República, beneficiará a alrededor de 6 mil 200 personas que en la actualidad purgan sentencias por actos ilícitos, entre ellos robo simple y sin violencia, portación de drogas o aborto, con prioridad para los integrantes de pueblos indígenas.

El Correo Ilustrado

Reciclan miles de libros que donó, acusa

E

n noviembre hice una donación de libros a la Dirección de Bibliotecas de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. Los textos formaban parte de 30 años de estudios de mi familia; más de 2 mil 500 títulos en perfectas condiciones. La donación la hice con la finalidad de que estos libros fueran distribuidos en la red de bibliotecas de la ciudad.

Cleptocracia
O

jalá la aprehensión de Genaro García Luna el pasado 10 de diciembre se convierta en un parteaguas de la historia infame de la corrupción política de México. Cuando Peña Nieto dijo que la corrupción era un asunto cultural de la sociedad mexicana, hablaba con el conocimiento de causa de conocer al grupo Atlacomulco –del que forma(ba) parte–, de obscena corrupción política: la política consiste en robar astutamente los recursos públicos, es lo que aprendí desde que nací, podría decirse a sí mismo el inefable ex presidente.

Puebla liberal
A

cabo de visitar Tetela de Ocampo, Puebla, invitado por sus autoridades y por organizaciones de la sociedad civil que derrotaron a la poderosa compañía que pretendía abrir una mina a cielo abierto, en la cañada que junta el agua que beben en esa heroica ciudad y que riega sus campos de maíz, durazno y café, así como sus invernaderos de jitomate. Esas organizaciones también rescatan y posicionan la historia de sus antepasados: los milicianos del sexto Batallón de la Guardia Nacional de Puebla.

José Blanco
Pedro Salmerón Sanginés
Cumbre climática, ciencia y protesta social
A

lo largo de su historia la especie humana ha sido civilizada por la naturaleza innumerables veces, mientras ingenuamente pensaba que la estaba dominando. Para sobrevivir y aumentar su control sobre los procesos naturales, las comunidades humanas debieron hacer más eficientes sus formas de gobernarse, comunicarse y de apropiarse los sustentos necesarios mediante la creación de nuevas tecnologías. La creación del lenguaje o la invención de armas con proyectiles (como el arco o el búmeran) son dos claros ejemplos que permitieron a los conglomerados más antiguos aumentar su población y asegurar sus alimentos. Otro ejemplo notable es la creación de formas de gobernanza más sofisticados que permitieron a la comunidad de regantes, ponerse de acuerdo para aprovechar de manera equitativa el agua proveniente de los deshielos de las grandes montañas. Este hecho, que ha sido constante a lo largo de los 300 mil años de historia de las relaciones entre las sociedades humanas y sus naturalezas, vuelve a aparecer hoy, aunque en una dimensión única, por no decir espectacular o descomunal.

CNTE: 40 años
L

os rostros de 40 maestros y maestras muestran satisfacción. Algunos de ellos levantan su puño izquierdo en alto, otros muestran carteles escritos a mano demandando basificación para los interinos y prácticamente todos sonríen a la cámara. Están en el patio de Palacio Nacional. Al centro, dueño de la situación, saco y corbata roja, se encuentra el presidente Andrés Manuel López Obrador. A su derecha, igual de contenta, está la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Atrás, el secretario Esteban Moctezuma. Y, en el extremo izquierdo del mandatario, aparece su consejero jurídico, Julio Scherer.

Víctor M. Toledo
Luis Hernández Navarro