Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

AMLO: apapacha a los ricos para ayudar a los pobres // La difícil decisión de García Luna // Crimen en la comunidad gitana

Foto
Gráfica
Foto
▲ Durante la consulta ciudadana sobre la construcción del Tren Maya, en Quintana Roo, las comunidades indígenas se pronunciaron a favor, pero condicionaron el proyecto.Foto Afp
F

ue traumática para los hombres de negocios la cancelación del aeropuerto de Texcoco, después de una controvertida encuesta que fue llevada a cabo en octubre de 2018. Aunque los contratistas y los tenedores de bonos fueron pagados a 100 por ciento, e invitados a participar en el aeropuerto de Santa Lucía, creó desconfianza sobre las acciones del nuevo gobierno de izquierda. Restañar la herida y sentar bases para un programa de inversiones tomó casi todo este año. Finalmente, el gobierno y el sector privado llegaron a un acuerdo y establecieron un plan de inversiones en infraestructura para el próximo año. En este proceso de normalización han jugado un papel central los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio Del Valle Perochena. Por el lado del gobierno, Alfonso Romo, el jefe de la oficina de la Presidencia. Han desfilado por Palacio Nacional una lista larga de personajes de la iniciativa privada, que van de la presidenta de Grupo Santander, Ana Botín, a Carlos Slim, un frecuente invitado. López Obrador se ha convertido en un presidente que apapacha a los ricos para ayudar a los pobres. En el proceso de normalización después del texcocazo, han encontrado coincidencias. Son reglas no escritas (ver gráfica) cuya observancia está dando frutos. La más importante es la de mantener una comunicación abierta: conversar, conversar. Así se han resulto algunos problemas muy peliagudos como el que se presentó con las compañías transportadoras de gas y el propio finiquito de los contratos de Texcoco.

García Luna, el dilema

Fue un largo fin de semana este que pasó Genaro García Luna en su prisión en Dallas, Texas. Mucho en qué pensar. Mañana el juez decidirá si le concede la libertad bajo fianza o continuará el proceso encarcelado. Lo más probable es que siga detenido, si el juez prevé que puede escapar, ya que tiene sobrados recursos para hacerlo. Deberá ser trasladado a Brooklyn, donde lo esperan el juez que llevara el proceso y el fiscal. El fin de semana fueron publicadas un sinfín de historias. Muchas se centraron en desmentir la declaración de Felipe Calderón en el sentido de que lo sorprendió la noticia y que no estaba enterado de las actividades delictuosas que le imputan a su ex colaborador. Otras ligan a García Luna con los hermanos Bribiesca. Sobran las especulaciones acerca de si el otrora poderoso personaje se declarará culpable y se acogerá al programa de testigos protegidos y en esa condición hace un encueradero de personajes, o si, por el contrario, se declarará inocente, tomará el riesgo de echar abajo las pruebas que existan contra él, y a sus 51 años, se la juegue a pasar de 10 años a el resto de su vida en prisión.

Ombudsman social

Asunto: El asesinato de un gitano

Señor presidente López Obrador: La comunidad gitana en México solicita justicia por el asesinato de nuestro pastor Aarón Bosquez Angulo. Es urgente detener la discriminación y violencia hacia la propia comunidad. No tenemos los recursos para combatir una campaña mediática que provoca la discriminación y desprestigio de una etnia trabajadora en todo el mundo, no andamos en carretas de una lado a otro, somos gente que se establece en un lugar al que amamos y que luchamos por él; los gitanos no somos personajes de película que se dedican a la estafa, al secuestro o a leer cartas; en la actualidad, somos emprendedores y sabemos trabajar para procurar la prosperidad de las comunidades y de la sociedad, estemos en donde estemos. Solicito presidente López Obrador una audiencia para dar a conocer el caso y se haga justicia, así como lo hizo con la familia LeBarón, antes de que ocurra una desgracia mayor.

Juan Bosquez Angulo /Cuernavaca

Twiteratti

Escribe Caro Álvarez @CaroCarisima: ¿El ITAM te parece muy pesado? No estudies ahí. ¿El ITAM te parece muy caro? No estudies ahí. ¿Los profesores del ITAM son muy manchados? No estudies ahí. ¿No te gusta el sistema del ITAM? No estudies ahí. Asunto resulto, niños de cristal.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa