Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 50 cuerpos hallados en finca de Tlajomulco
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2019, p. 24

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco, reportó que fueron localizados 50 cuerpos y descartó la existencia de más restos, luego de 22 días en que personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses efectuó la búsqueda en fosas clandestinas descubiertas en una finca de la colonia El Mirador, municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El hallazgo se deriva de una investigación que se inició el 6 de noviembre, tras un ataque a elementos de la Guardia Nacional, en el que detuvieron a 15 personas presuntamente dedicadas al secuestro.

Tras la captura de estos sujetos fueron aseguradas dos fincas, una en el poblado El Zapote, donde se encontraron 31 cuerpos, y la de El Mirador, con 50 cadáveres, sin determinarse aún la cantidad de hombres y mujeres.

En Guerrero, la Asociación Civil de Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos, informó que el viernes concluyó una semana de búsqueda de fosas clandestinas en la parte alta de la colonia La Mira de ese municipio, donde se hallaron los restos de nueve cuerpos y un maxilar inferior, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

La presidenta de la agrupación, María Emma Mora Liberato, quien busca a su hijo desaparecido desde el 20 de septiembre de 2011, indicó que se realizaron excavaciones en más de 21 posibles fosas.

Atacan casa de funcionario en Salamanca

En Guanajuato, hombres armados atacaron el vehículo y la casa de Miguel Cordero Saucedo, contralor del gobierno de Salamanca, el viernes por la noche en la colonia Bellavista.

En Morelos, la Fiscalía General del Estado reportó el asesinato de cinco personas en hechos relacionados con el crimen organizado.

El viernes por la mañana en el municipio de Temixco dos hombres de 27 y 28 año, fueron levantados y asesinadoas en la calle Artículo 123 de la colonia Lomas de Carril. En la colonia Azteca fueron hallados dos jóvenes de 19 y 25 años que murieron por heridas con arma blanca. Un hombre fue asesinado en la colonia Benito Juárez, del municipio de Xochitepec.

En tanto, al mediodía del sábado, un comando ejecutó a una pareja que se encontraban dentro de un vehículo en el bulevar Federico Benítez de Tijuana, Baja California.

Autoridades reportaron que en el lugar también fue hallada una niña de 5 años, herida, quien fue trasladada a un hospital de la localidad.