Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida afectará la zona metropolitana

SLP: Congreso avala alza a tarifas de agua en 2020

Cómplices de la decisión, varios diputados de la 4T, critica líder estatal de Morena

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2019, p. 24

San Luis Potosí, SLP., Con 15 votos a favor y ocho en contra, el Congreso local aprobó ayer autorizar un incremento de 10 por ciento en las tarifas de los servicios que ofrece el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (Interapas) para el ejercicio fiscal 2020. Solamente el metro cúbico del líquido pasará de 5 a 5.50 pesos.

Óscar Carlos Vera Fabregat, del Partido Conciencia Popular, alertó que en realidad los aumentos de Interapas alcanzarán hasta 91 por ciento global porque el ajuste abarcará a la mayoría de los servicios que proporciona el organismo : agua, alcantarillado y saneamiento. Isabel González Tovar, del PRD, advirtió que el presidente de la comisión le cambió el dictamen original, pues el que se votó es diferente al que ella firmó en todas sus páginas en la sesión de la Comisión del Agua del 9 de diciembre pasado.

Presentarán recurso de inconstitucionalidad

Anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y exigió al presidente de la Junta de Coordinación Política, Rolando Hervert Lara, la destitución del diputado Mario Lárraga Delgado, de la presidencia de la Comisión del Agua.

Entre quienes se negaron a avalar el incremento se encuentran los morenistas Marite Hernández Correa y María del Consuelo Carmona Salas, así como Paola Alejandra Arreola Nieto, del Partido del Trabajo.

En cambio, algunos de los que votaron a favor son los legisladores de la Cuarta Transformación: los morenistas Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Rosa Zúñiga Luna y Angélica Mendoza Camacho, además de Mario Lárraga Delgado, del Partido Encuentro Social y presidente de la Comisión del Agua.

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena, que encabeza Sergio Serrano, condenó la decisión de la Comisión del Agua del Congreso del estado que dictaminó la propuesta de aumento, “lo que sin duda va detrimento del bolsillo de la mayoría de los ciudadanos.

Especialmente se lamenta que integrantes de partidos que formaron parte de la coalición Juntos Haremos Historia hayan sido cómplices de esta decisión”.

Recordó que un acuerdo nacional del partido y la coalición consiste en que no se aprobaría la creación de ningún impuesto ni aumentar ningún otro cobro en todo el país, esto en concordancia con los compromisos hechos por el propio Presidente de la República para no hacerlo en lo que corresponde al gobierno de México.

A sabiendas de ello, dijo, votaron sin tomar en cuenta que por ejemplo la crisis financiera del Interapas no ha sido atribuible a los consumidores, sino a las malas administraciones que no asumen su responsabilidad.

En la misma sesión se aprobaron los dictámenes del resto de organismos operadores de agua potable y saneamiento del estado, lo cual se hizo en grupos, salvo los casos de Interapas y Dapas, de Ciudad Valles, que se votaron de forma individual.