Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La próxima semana, votación en la cámara baja

Trump, al borde de ir a un juicio político por abuso y obstrucción
Foto
▲ Los republicanos Louie Gohmert, de Texas, y Jim Jordan, de Ohio, ayer en la sesión del Comité Judicial de la Cámara de Representantes para votar la aprobación de los dos cargos que llevarían al presidente Donald Trump a juicio político.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 31

Nueva York. Donald Trump está por pasar a la historia como el cuarto presidente sometido a un proceso de destitución, y el tercero en enfrentar el juicio político.

La Cámara de Representantes está procediendo a someter a votación la próxima semana los cargos formales que ameritan la destitución de un presidente. Si, como se espera, la mayoría demócrata aprueba los cargos, Trump será oficialmente impeached.

El debate para finalizar y aprobar los cargos en el Comité Judicial de la cámara baja empezó el miércoles por la noche y continuó ayer en una sesión maratónica durante la cual la discusión frecuentemente se redujo a un intercambio de acusaciones e insultos, y repetición de las mismas posiciones a favor y en contra del impeachment.

Se espera que este viernes la sesión culmine con la aprobación de los dos cargos: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

La acusación de abuso de poder afirma que la conducta del presidente, después de detallar el uso de su cargo para beneficio personal en la próxima elección, al invitar la interferencia ucrania, declara que Trump seguirá siendo una amenaza a la seguridad nacional y a la Constitución si le es permitido mantenerse en el puesto, y que ha actuado de manera gravemente incompatible con el autogobierno y el imperio de la ley.

Al aprobarse por el comité, los cargos serán enviados al pleno de la cámara baja para su votación tan pronto como la próxima semana.

Mientras eso sucedía, el acusado Trump emitió una tormenta de más de 80 tuits y retuits en sólo tres horas (no superó los 99 del domingo), la mayoría denunciando el proceso en su contra, aunque también apuntó su ametralladora verbal a otros temas, e incluso arremetió contra un menor, de 16 años, que le provocó envidia.

En una aparente queja de que él no ganó el nombramiento de la revista Time como Persona del Año (estaba entre los cinco finalistas), calificó de ridículo ese reconocimiento otorgado a la activista del cambio climático Greta Thunberg. Greta debe trabajar su problema de control de la ira, y después ir a ver una película antigua con una amistad. Tranquila, Greta, tranquila, escribió.

Thunberg respondió de inmediato cambiando su perfil en Twitter a: Una adolescente trabajando en su problema de control de la ira. Actualmente tranquila y viendo una buena película antigua con una amistad.

Trump tiene una peculiar obsesión con aparecer en la portada de la revista Time. En 2009 llegó al extremo de inventar una portada falsa con su imagen y la colgó en varios de sus clubes de golf.

Regresando al tema del juicio político, ayer tuiteó: “No hice nada malo. Será el primer impeachment en el que no hubo delito… Locura”.

Al mismo tiempo, Trump ya está contemplando integrar a su equipo de abogados para el juicio político al controvertido Alan Dershowitz, profesor emérito de leyes en Harvard y simpatizante del magnate. Dershowitz estuvo en el equipo de defensa de OJ Simpson y más recientemente en el de su amigo Jeffrey Epstein, quien se suicidió en su celda cuando enfrentaba un proceso por múltiples relaciones con mujeres menores de edad. Una de las principales acusadoras de Epstein, Virginia Roberts Giuffre, alega en documentos judiciales que ella fue prestada por Epstein a Dershowitz para prestar favores sexuales, algo que éste niega tajante.

Varios medios y organizaciones ya se han proclamado en favor del impeachment en los últimos días, entre ellos Los Ángeles Times y el Boston Globe, este último concluyendo en un editorial: Los hechos demuestran que el presidente ha amenazado los valores centrales de este país y la integridad de nuestra democracia. También el New York Times y el Washington Post están por que avance el proceso para un juicio político.

Para la noche anterior al voto que se espera ocurra la próxima semana ante el pleno de la cámara baja, ya se están organizando una serie de marchas en cientos de ciudades (hay programadas más de 430) en todo el país con el lema: Nadie está por encima de la ley, en apoyo del voto por el impeachment de Trump, impulsado por una coalición de organizaciones como MoveOn.org a Greenpeace al Women’s March (www.Impeach.org ).

Si todo procede tal como se pronostica, el Senado, al recibir los cargos aprobados por la cámara baja, realizará un juicio político al presidente a principios de 2020, y es ahí donde se supone que la mayoría republicana lo absolverá.

Corrupción

En lo que algunos políticos, historiadores y expertos repetidamente han calificado como uno de los presidentes más corruptos de los tiempos modernos, la noticia de otro acto ilegal que, en cualquier otra presidencia, sería nota principal, pasó casi en silencio. La fiscalía estatal de Nueva York informó el martes que Trump cumplió con una orden de un juez pagando 2 millones de dólares en daños por robarse fondos de su propia entidad caritativa, la Fundacion Trump, que utilizó para otros propósitos, incluyendo pagar retratos pintados de él, gastos de sus negocios y de su campaña electoral de 2016.

Todo eso no frenó que un día antes, el régimen de Trump afirmara, en declaración de su secretario de Estado, Mike Pompeo: en este Día Internacional contra la Corrupción, reafirmamos nuestro compromiso para prevenir y combatir la corrupción globalmente.