Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Había un cuarto Rey Mago, pero llegó tarde a Navidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 6

En la época actual, un explorador descubre un muro donde están escritos los secretos acerca de un rey mago desconocido.

El hombre, al descifrar esos jeroglíficos, queda atrapado en el tiempo y se sumerge en un viaje que lo trasladará a Babilonia, donde conocerá a Artabán, el cuarto rey mago, el que llegó tarde a ofrendar a Jesús, explicó el actor y director Juan Francisco Yáñez.

En la obra El cuarto Rey Mago, Xorge Zárate y Juan Francisco Yáñez llevan al público por un viaje de emociones profundas llenas de esperanza. Ambos, acompañados por Orontes, el noble esclavo del maji, realizarán una gran travesía para adorar al Niño Jesús. “Pero en el camino sucederán algunos eventos que causarán que lleguen tarde… muy tarde”.

Esta versión de la obra, derivada del original El otro rey mago, del escritor Henry van Dike, develará un cúmulo de mensa-jes precisos y preciosos que le alimentarán el alma y el amor por la vida, con el único objetivo de entender el verdadero sentido de la Navidad.

En escena destacan los juegos de vestuario y cambios de escenografía que fascinan al público. De hecho, no sólo se ríen, sino que también se llevan un mensaje empoderador y lleno de esperanza.

Este montaje celebra su onceavo año en cartelera, del cual también se desprende el libro El discurso de Artabán, en el que el mismo, Juan Francisco Yáñez, pone en las manos de sus lectores, los mensajes de esta misma obra.

En realidad, lo que retomo de la historia original es la encomienda de Artabán de llevar la ofrenda a Jesús, pero la forma en que lo retraso y la serie de mensajes empoderadores que se plantean son aportaciones mías como adaptador de la obra.

De esta forma se desprende el verdadero significado de la Navidad, porque cuando llegan estas fechas, la gente piensa en ayudar y ser mejores, piensa en Santa Claus y regalos, pero pocos son los que recuerdan que esta fecha marca la llegada del Hijo de Dios.

Con este montaje, puntualizó Juan Francisco Yáñez, pretendo que las personas se atrevan a levantar la mirada y ver que el mundo es verdaderamente maravilloso; que la vida es generosa y deberíamos estar sonriendo todo el tiempo.

El cuarto Rey Mago, ambientada con música arábiga, se presenta en el teatro Enrique Lizalde, en Héroes del 47 #122, colonia San Mateo Coyoacán. Funciones: 20, 25 y 27 de diciembre, y 1 y 3 de enero a las 20:30 horas; 25 de diciembre y 1 enero a las 18 horas.