Economía
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos están encantados

Se consultó a la IP para afinar el T-MEC, afirma Alfonso Romo
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 29

El sector privado del país sí fue tomado en cuenta para las negociaciones finales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Negó la postura de organizaciones de la iniciativa privada que reclaman no haber sido tomados en cuenta para la firma de las modificaciones realizadas al acuerdo.

Estuvimos totalmente en contacto con el sector privado, no podemos estar en contacto con todos, sino con los representantes. Tan es así que todos están encantados, el sector privado está muy contento, vean el tipo de cambio cómo reaccionó, la confianza se va a acrecentar, quitamos muchas dudas y como en todas las democracias si 5 por ciento no está de acuerdo, ni modo, aseguró.

El martes, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) publicó en su cuenta de Twitter que la IP fue marginada en las negociaciones del acuerdo comercial.

Ante ello, Romo Garza declaró: No estoy de acuerdo con la Coparmex, en lo absoluto. Aclaró que tanto Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, estuvieron en contacto con la industria del acero, mismo sector que fue pudo ser afectado en materia económica.

La industria del acero fue la primera que sacó un comunicado de prensa felicitando el acuerdo y esa es una muestra del sector privado que sí fue tomado en cuenta, agregó.

Calificadoras cambiarán perspectiva

Romo Garza aseguró que el anuncio hecho el martes por representantes de México, Estados Unidos y Canadá en torno al término de las negociaciones del acuerdo comercial fue inesperado; sin embargo, esto da una mejor perspectiva para el rumbo que tome la economía mexicana el siguiente año.

Cambia totalmente la incertidumbre que era no haber firmado el tratado. Con esto, aseguro que en los próximos meses los mismos analistas y las calificadoras van empezar a poner la perspectiva como nosotros, mucho más positiva, sostuvo.