Economía
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aportación debe subir a 15%: Fundef

Estrenan las Afore modelo de fondos generacionales
Foto
▲ Beneficiará a jóvenes la aplicación de un modelo de fondos generacionales en las Afore.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 28

Este viernes las administradoras de fondos para el retiro (Afore) estrenan un nuevo régimen de inversión: el modelo de fondos generacionales, el cual se irá adaptando al perfil de riesgo del trabajador de acuerdo con su edad, no obstante, aclaran especialistas, no se trata de la panacea que cambiará las bajas pensiones que se otorgarán a los mexicanos.

Hasta ayer, las Afore contaban con cinco sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores), donde invertían el dinero de los trabajadores, el cual iba migrando a otra conforme la edad de los mismos avanzaba; dicha interrupción para cambiar de cajón, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), afectaba su rendimiento.

Desde hoy las Afore operan con un modelo generacional, el cual es el primero en América Latina, y que a grandes rasgos consiste en que los recursos de cada trabajador serán asignados a la Siefore asociada a su fecha de nacimiento, quedándose ahí durante toda la vida laboral del trabajador, es decir, será el fondo el que se vaya adaptando a las necesidades del aforado. El cambio más notable es que se pasará de tener cinco afores que invierten en el mercado a un total de 10.

Para Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), este cambio ayudará a los trabajadores, dado que se fomenta una mejor estrategia de inversión, debido a que los recursos no se irán moviendo, sino que los fondos se irán adaptando, tomando más riesgo cuando se es joven, y menor cuando se acerca la edad de retiro.

No obstante, advirtió el especialista, este cambio será insuficiente para otorgar buenas pensiones a los trabajadores, toda vez que la cuota obligatoria de 6.5 por ciento sigue siendo muy baja.

En la Fundef hemos planteado la necesidad y urgencia de tener una reforma al sistema de pensiones para subir la aportación obligatoria de los trabajadores a 15 por ciento, sólo así se podrá tener una pensión de al menos 70 por ciento del último sueldo, es la única manera de beneficiar a la población, señaló Sánchez Tello.

Cabe apuntar que el modelo que hoy entra en vigor en México, ya se aplica en Estados Unidos, Gran Bretaña, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda; naciones donde, según la Consar, se administran alrededor de 14.5 trillones de dólares de ahorro pensionario.

Para Sánchez Tello, todo nuevo modelo implica gastos operacionales para las Afore y el esquema de fondos generacionales no es la excepción, lo que, desde su punto de vista, es uno de los factores por lo cual todavía seis de las 10 Afore que existen en el sistema, siguen en negociaciones con la Consar para reducir sus comisiones de 2020.

Las comisiones han caído en los últimos años y las Afore ya tienen poco margen para bajarlas. Justamente por eso están negociando con la Consar ese tema, pero lo relevante para la pensión del trabajador no es la comisión dado los rendimientos que han dado las Afores, sino la baja cuota de aportación obligatoria, puntualizó.