Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre
Doncic seduce a la CDMX; triunfa Dallas sobre Detroit
Foto
▲ Andre Jamal Drummond, de los Pistones de Detroit, jugador de 2 metros 8 centímetros y con 127 kilogramos, intenta bloquear a Kristaps Porzingis, número 6 de Dallas.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. a41

La globalización del deporte se palpa en el éxito de las ligas estadunidenses en México. Anoche fue el turno del juego 29 de la NBA en la Ciudad de México, con el encuentro de temporada regular en el que perdieron los Pistones de Detroit 111-122 ante los Mavericks de Dallas. Los rituales se repitieron como cada año: familias completas enfundadas con las playeras de sus equipos favoritos, los grupos pequeños y grandes que vinieron de toda la República para ver a las estrellas que siguen en la temporada. Son expertos, se nota cuando ovacionan al MVP de 2011 Derrick Rose y cuando observan al esloveno Luka Doncic, probable jugador más valioso de la temporada y verdadero hombre espectáculo de la noche.

Doncic acaparó la atención en la Arena de la Ciudad de México. El jugador de 20 años, ex del Real Madrid y ex compañero del mexicano Gustavo Ayón, sedujo al público antes del partido. El flechazo quedó sellado cuando les habló en español con acento madrileño y tras agradecer lanzó un Viva México, güey, que conquistó a la audiencia.

En la duela, la defensa de los Pistones trabajaba en bloque para frenar al esloveno, quien no empezó tan fino. Recibía faltas y fallaba tiros libres consecutivos, necesitaba entrar en calor para demostrar su poder. Y cuando lo consiguió encestó dobles y triples y una serie de tres tiros libres y una asistencia de fantasía que demostró por qué ya lo dan como el jugador más valioso de esta temporada. Aunque en el primer cuarto los Mavs empezaron abajo en el marcador, dieron un giro sensible con la entrada de Seth Curry, hermano del sensacional Stephen, para terminar el periodo arriba 29-34. El segundo cuarto se convirtió sobre todo en un duelo entre jugadores del mismo bando, Curry frente a Doncic. Al final ambos estaban empatados con 23 puntos y el marcador a favor de los Mavs por 65-58. Para el tercer cuarto, la supremacía del esloveno era incuestionable con 34 puntos, para tener a su escuadra con ventaja 95-85 al final del periodo.

El último periodo fue la consagración de Doncic, coreado MVP-MVP por el público, hay euforia por el espectáculo que ofrece un joven que apenas hace un año fue premiado como el mejor novato de la temporada. Esta noche fue un prestidigitador o un concertista que no defraudó a sus seguidores.

Antes del partido, el comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció que por primera vez la Ciudad de México tendrá un equipo en la G League (Liga de desarrollo) y la franquicia serán los Capitanes. El proyecto dará inicio para la próxima campaña. Esto demuestra el interés de la NBA en el mercado mexicano, donde se tienen el mayor número de partidos fuera de Estados Unidos y Canadá, dijo Silver.