Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta informe de trabajo

Se avanza en la rendición de cuentas y la transparencia, afirma Ana Gabriela Guevara
Foto
▲ Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, y Ana Guevara, titular de la Conade, ayer en la segunda reunión ordinaria del Sinade.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. a12

México y sus deportistas harán un gran papel, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sobre las expectativas que prevalecen para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, tras los resultados que se dieron este año en la justa panamericana de Lima, el cual será una prueba más de que la Cuarta Transformación toca conciencias, estructuras, prácticas y hábitos, para llevar a mejores desempeños y nuevas satisfacciones.

Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su satisfacción por los resultados inmediatos anteriores y propuso un esquema de premios y beneficios a los deportistas, que él mismo entregó y que considera que habrá más logros.

Nuevos compromisos

Al presidir la segunda reunión ordinaria del Sistema Nacional del Deporte en Xochitepec, Morelos, en la que estuvo acompañado del gobernador de esa entidad, Cuauh-témoc Blanco, la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, presidentes de federaciones y directores de los institutos estatales, Moctezuma Barragán reconoció el logro de cada uno de los involucrados con la firma del compromiso que se impulsó entre el Sinade, Conade y el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción.

Subrayó que la Nueva Escuela Mexicana comenzó un programa para que cada 50 minutos se realice activación física y que se requiere de acciones deportivas inclusivas y tomar en cuenta a las personas con alguna discapacidad.

Denunciada y criticada por varios atletas, federativos y diputados que han levantado la voz por su mala administración, Ana Gabriela Guevara presentó su informe de trabajo a un año al frente de la Conade, donde consideró que hubo avances y logros importantes en el deporte y al mismo tiempo se avanza en la transparencia y la rendición de cuentas.

La sonorense dijo que –durante los dos días de reunión– se desarrolló un diálogo abierto y permanente que facilitó los acuerdos en beneficio del deporte, los cuales se asumen con honestidad y transparencia, donde prevalece el piso parejo para todos los integrantes del Sinade, instancia en la que se han dado grandes innovaciones.

Asimismo, reiteró el agradecimiento a cada uno por la confianza depositada para trabajar de manera coordinada y los conminó a mantener el diálogo abierto, el cual, dijo, ha permitido construir acuerdos y contribuir con el bienestar de México.

Durante la reunión, la Conade –hoy cumple 31 años de su creación– y el gobierno de Morelos firmaron un convenio de colaboración en materia deportiva.