Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pactan sindicalizados del Inbal con autoridades; recibirán pagos atrasados hoy ‘‘a primera hora’’
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 3

Integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultural llegaron a un acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), respecto de sus pagos atrasados, los cuales ‘‘se realizarán este viernes a primera hora”.

De acuerdo con Christian Cortés, secretario de organización de esa agrupación, ‘‘el jueves alrededor de las 11 horas nos dieron una respuesta, la cual al parecer es el cumplimiento de los pagos para mañana viernes. A primera hora, es decir a las 6 de la mañana, los trabajadores que cobran vía tarjeta electrónica recibirán su pago; y a las 9 horas los que cobran por cheque”.

Explicó que el Palacio de Bellas Artes, por ser 12 de diciembre, ‘‘día festivo”, cerraría a las 14 horas, ‘‘por lo que de manera simbólica permanecimos hasta las 13:45 horas. Los carteles y manta se retirarán este viernes en cuanto se hayan garantizado los pagos”.

La protesta de los trabajadores del Inbal se inició el pasado miércoles a las 9:30 de la mañana con el cierre de las puertas principales del Palacio de Bellas Artes y la colocación de carteles y una enorme manta a la entrada del recinto. Todavía ayer se mantuvo cerrado el recinto.

La protesta implicó el cierre también de los museos Nacional de Arte, Mural Diego Rivera y San Carlos, así como el Centro Cultural del Bosque, las escuelas Nacional de Arte Teatral, Superior de Música, el Laboratorio Arte Alameda y la Torre Prisma.

Convocan colectivos a manifestación

El Inbal informó en un comunicado que ‘‘se ha iniciado la dispersión de recursos a las cuentas de nómina para que, a partir de este viernes 13, las y los trabajadores reciban las dos quincenas correspondientes a diciembre, así como el pago de prestaciones de fin de año”.

Según el subdirector general de Administración, Pedro Fuentes Burgos, las 18 organizaciones sindicales ya han sido notificadas.

‘‘Las áreas administrativas de los 84 centros de trabajo pertenecientes al Inbal realizarán los trámites habituales para tener las nóminas preparadas e iniciar el pago por cheque durante el día de mañana.”

Respecto de las personas contratadas por servicios profesionales del Capítulo 3000, se aseguró en el comunicado que ‘‘el pago de sus honorarios está garantizado como se realiza cada mes”.

Por otra parte, colectivos LGBT convocaron para este viernes a las 16 horas a una manifestación en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en apoyo Fabián Cháirez, autor del cuadro alusivo a Zapata que causó polémica, y en favor de la libertad de expresión y los derechos culturales.