Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retirarán de la difusión oficial imagen alusiva a Zapata que desató polémica

La Secretaría de Cultura federal y el Inbal logran acuerdo con familiares del Caudillo del Sur // La obra seguirá en exhibición, pero con una cédula informativa con la posición de los descendientes del personaje

Foto
▲ Aspecto de la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, montada en el Museo del Palacio de Bellas Artes.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 3

La Secretaría de Cultura (SC) federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) informaron que se acordó con los descendientes de Emiliano Zapata retirar de la difusión oficial de la esas dependencias la imagen de la obra La Revolución, de Fabián Cháirez.

El cuadro permanecerá en la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, pero se colocará a su lado una cédula informativa con la posición de la familia del Caudillo del Sur, donde quedará de manifiesto su desacuerdo con esa interpretación.

La noche del miércoles se anunció a la prensa que sería el presidente Andrés Manuel López Obrador quien informaría acerca del acuerdo con la familia de Zapata; sin embargo, la SC sólo difundió un boletín en el que explicó que siguiendo la indicación del titular del Ejecutivo federal de ‘‘dialogar con la familia”, en la reunión ‘‘se dio respaldo a la diversidad y se expresó una condena a la violencia contra miembros de la comunidad LGBTTTI+ y el apoyo a sus derechos”.

El acuerdo se logró ‘‘luego de realizar un recorrido por la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, mismo que fue ofrecido por el curador Luis Vargas Santiago y el cual se llevó a cabo este 11 de diciembre; estipulan también el compromiso por difundir por todos los medios a su disposición, la dignidad y el homenaje al general Emiliano Zapata, incluyendo una cartilla itinerante sobre su figura y legado.

‘‘La familia del Caudillo del Sur se deslindó de los diversos grupos campesinos, incluyendo a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que se manifiesten de forma violenta, como lo que ocurrió el pasado 10 de diciembre; de igual forma, fija su postura desde la petición de un trato digno para el general Zapata y rechazan la búsqueda de un lucro económico en torno a su figura”, puntualiza el comunicado.

La exposición Emiliano: Zapata después de Zapata se inauguró el 27 de noviembre. En el material de prensa que entonces se repartió a los medios de comunicación, la obra de Cháirez no figuraba entre las 18 imágenes propuestas para acompañar la información de esa apertura.

Días después, el director de comunicación social de la Secretaría de Cultura federal, Antonio Martínez, decidió utilizar La Revolución en la publicidad oficial de la dependencia en un diario de circulación nacional y en redes sociales.

Diversidad de obras

‘‘Al ser la exposición más importante del cierre de año, se buscó hacer una campaña que mostrara la diversidad de las obras contenidas en Emiliano: Zapata después de Zapata. Además se usaron otros medios como Spotify y redes sociales para invitar a la exposición. El cartel con la obra La Revolución apareció en el periódico Reforma, como aparecieron otras inserciones con otras obras de Julio Galán, González Camarena, Siqueiros o fotografías de la época. Para la publicidad física y en exteriores igualmente se usaron otras obras, no la de Cháirez. Aunque sabíamos que se generaría una intensa conversación, no anticipamos la escalada en redes ni la violencia física y verbal contra la comunidad LGBTTTI+’’, explicó Martínez a La Jornada.

Se reunieron con autoridades de la Secretaría de Cultura federal por parte de la familia del general Zapata: Isaías Manuel René Manrique Zapata, Julieta Ana María Manrique Zapata, Lina Marta Graciela Manrique Zapata, Ulises Manrique Zapata, Luis Armando Manrique Zapata, Hilarión Salazar Flores, Alicia Zapata Fernández, Daniel Galeano Zapata, Hilario Salazar, Sen Moctezuma y Édgar Castro Zapata.

La titular de la SC, Alejandra Frausto Guerrero, fue acompañada por la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo; la titular del Inbal, Lucina Jiménez; el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix; el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Felipe Ávila, y Antonio Martínez.