Capital
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a 70 personas por socavón en Iztapalapa
Foto
▲ Un socavón se abrió en calles de la colonia Santa María Acahualtepec, en Iztapalapa, donde al menos 70 personas fueron desalojadas por el riesgo.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 38

Un socavón de 30 metros de extensión y 16 de profundidad se abrió en calles de la colonia Santa María Acahualtepec, en Iztapalapa, donde al menos 70 personas fueron desalojadas, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que expertos en mecánica de suelo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y del área de geotécnica del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México realizan estudios para determinar si se trata de una caverna o un túnel, con el fin de realizar los trabajos de mitigación.

La secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, detalló que cuatro viviendas se encuentran en riesgo, al presentar grietas en techos y paredes, por lo que fueron evacuadas, así como los inmuebles aledaños.

Las familias, añadió, fueron trasladadas a un albergue temporal, pero se solicitará el apoyo del Instituto de Vivienda para que les otorgue apoyos para la renta de viviendas, debido a que los estudios durarán de dos a tres meses.

La funcionaria explicó que los estudios que se realizan son para conocer la magnitud de las minas que han estado migrando con el paso del agua, lo que ocasionó la oquedad, y ver de qué manera se tendrán que rellenar, para que las viviendas vuelvan a ser ocupadas.

La oquedad se generó en las calles Ezequiel Montes y Cedros, en Santa María Acahualtepec, donde no hubo resistencia de los habitantes, porque están conscientes del riesgo que existe, comentó.