Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
T-MEC en EU: bipartidismo en medio de crisis política
Foto
▲ Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, y Nancy Pelosi, lideresa de ese órgano legislativo, en conferencia de prensa. Foto Afp

Hubo concesiones laborales: Pelosi

David Brooks
Acuerdos en la revisión
Alejandro Alegría, Alonso Urrutia, Fabiola Martínez y Ana Langner
Tratado impulsa a la bolsa

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotó ayer su mayor avance diario en más de dos meses, mientras el peso tuvo una ligera depreciación, en una jornada en la que los negociadores firmaron cambios al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Beneficio para exportadores

La ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la guerra comercial entre Washington y Pekín podría ser una oportunidad para las empresas exportadoras mexicanas, consideró José Oriol Bosch-Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Reuters y Redacción
Israel Rodríguez
Canacero: crecimiento incluyente con acuerdo

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) destacó que con la firma de la versión revisada del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el país podrá tener un crecimiento incluyente y empleos de calidad. Felicitó al gobierno mexicano y subrayó el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el documento se estableció un periodo de gracia de siete años para que 70 por ciento del acero en automóviles se funda en Norteamérica. Originalmente los empresarios habían solicitado 10.

Una nueva etapa de integración: Amcham

La American Chamber (Amcham) destacó que con la firma del Protocolo Modificatorio del T-MEC se abre una nueva etapa de mayor integración para Norteamérica. Amcham, que agrupa a mil 450 empresas, señaló que la cooperación entre iniciativa privada y gobiernos contribuyó a que el documento fuera signado. Subrayó que para las compañías adscritas a la Amcham, México es un socio estratégico y de largo plazo, por lo que seguiremos contribuyendo para asegurar que el nuevo tratado establezca las bases para un flujo de inversiones y comercial más eficiente en la región.

De la Redacción
De la Redacción
Beneficio para todos, opina BBVA

De noticia positiva que cuenta con mecanismos suficientes para que México pueda atraer una mayor cantidad de inversiones que impulsen el crecimiento económico, calificó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, el anuncio sobre el término de las negociaciones del T-MEC. Será un detonante económico para todos, ya que los inversionistas operaban con cierta cautela, en espera de la definición del tratado. Auguramos que aquellas inversiones que estaban en espera de información y señales positivas se pondrán en marcha, lo que impactará directamente en infraestructura y empleo, expresó.

Citibanamex encomia el pacto

Manuel Romo, director general de Citibanamex, celebró las modificaciones al T-MEC y pidió a las autoridades aprobarlo lo más pronto posible. El acuerdo alcanzado por Estados Unidos, México y Canadá significa que estamos un paso más cerca de finalizar este importante convenio comercial. Invitamos a las autoridades a que lo avalen rápidamente y esperamos que los tres países lo ratifiquen. Precisó que tanto Citi, accionista mayoritario del banco en México, como Citibanamex han sido testigos de los beneficios que conlleva el acuerdo comercial.

Julio Gutiérrez
Julio Gutiérrez
Consar rechaza propuestas de seis Afore sobre sus comisiones

Como cada año, las 10 Afore que operan en el sistema presentaron a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) su propuesta para disminuir comisiones a los trabajadores. Para 2020 el organismo aceptó la de cuatro y rechazó la de las seis restantes.

Bajó demanda de tarjetas de crédito: HSBC

La demanda de tarjetas de crédito se ha desacelerado mas no frenado en lo que va del año, pese al entorno de baja actividad económica en el país, afirmó Juan Parma, director general adjunto de banca de consumo y patrimonial de HSBC México y Latinoamérica.

Braulio Carbajal
Julio Gutiérrez
Marginal aumento de la productividad laboral
Foto
▲ La productividad de los trabajadores aumentó durante el tercer trimestre de este año 10.2 por ciento frente al mismo periodo inmediato anterior, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Por grupos de actividad económica y con cifras ajustadas por estacionalidad para hacer comparables los lapsos, la productividad laboral en actividades primarias creció 2.2 por ciento y en las secundarias 0.8. En las terciarias disminuyó 0.2. Foto Jesús Villaseca
Evalúan construir nueva central nucleoeléctrica

No está en el plan de desarrollo

Israel Rodríguez
Inseguridad, principal problema de cuatro de cada 10 empresas

En México 39.1 por ciento de empresas, alrededor de cuatro de cada 10, señalan que el principal problema que enfrentan es la inseguridad, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Arribo de Emirates impulsará turismo y competencia

Directivo no ve riesgos por amparos

La aerolínea descartaría operar en Toluca

Braulio Carbajal
julio gutiérrez