Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdos en la revisión
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 22

El acuerdo completo de los cambios al T-MEC, firmados ayer por representantes de México, Estados Unidos y Canadá en Palacio Nacional, no se ha hecho público, pero el congresista Richard E. Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes estadunidense, y en México el senador Ricardo Monreal difundieron documentos en los que explican los alcances del acuerdo revisado.

Estados Unidos

El texto difundido por Neal sostiene que las modificaciones contienen mejoras sustanciales, entre ellas el establecimiento de mecanismos para forzar la aplicación de las obligaciones laborales en México, la eliminación de 10 años de exclusividad de patente sobre medicamentos biológicos y mayores protecciones al medio ambiente.

Reglas y controversias:

• Se fijaron normas más estrictas en el sistema de solución de controversias para garantizar que los socios cumplan sus compromisos.

Laboral:

• Nuevos mecanismos y recursos para garantizar que el gobierno estadunidense supervise de manera efectiva el cumplimiento de las obligaciones laborales en México.

• Creación de un comité interinstitucional que supervisará la implementación de la reforma laboral en México y el cumplimiento de las obligaciones laborales. Incluye la elaboración de informes para el Congreso.

• Se establecieron agregados laborales que se basarán en México y proporcionarán información sobre el terreno acerca de las prácticas laborales.

• Verificación del cumplimiento por expertos independientes.

• Sanciones sobre bienes y servicios que no se producen de conformidad con la libertad de asociación y las obligaciones de negociación colectiva.

Medio ambiente:

• Establece la presunción de que las violaciones ambientales afectan el comercio y la inversión.

• Todas las partes adoptarán, implementarán y mantendrán siete acuerdos ambientales multilaterales.

• Mecanismos y asignación de recursos adicionales para monitorear la aplicación de las normas ambientales.

• Se solicita una plataforma para una mejor coordinación, utilización y financiamiento de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para fortalecer las prácticas ambientales entre las partes del tratado comercial.

• Se monitorearán las leyes, regulaciones y prácticas ambientales de México.

Medicamentos:

• Se eliminó la disposición que exige al menos 10 años de exclusividad para los medicamentos biológicos, con el fin de que éstos sean accesibles para la gente.

México

El documento de Monreal señala en materia laboral y solución de controversias:

• México logró que se corrigiera el sistema de solución de controversias con la instalación de paneles binacionales integrados por jueces de tres países para atender demandas no sólo laborales, sino de todos los demás sectores, que había quedado pendiente desde el TLCAN en 1993.

Libertad sindical:

• Se instituyó el mecanismo de respuesta rápida (MRR) para asuntos como elección de sindicatos y aprobación de contratos colectivos. El MRR se activa tras una denuncia y contempla 85 días para que el país corrija la falta que se le imputa. De no ser así, se establece un panel binacional que permite equilibrios y controles compartidos.

• Estados Unidos solicitaba que además de penas monetarias, se bloquearan las exportaciones mexicanas. México no aceptó y logró que, en caso de una o dos violaciones, las empresas perderán los beneficios que otorga el tratado o pagarán un arancel. En caso de una tercera violación, se podría imponer un bloqueo temporal a sus productos, que se levantará en cuanto se corrija la falta.

• Para faltas relacionadas con derechos laborales, como por ejemplo trabajo forzado o discriminación, o para faltas ambientales, se instalarían paneles, sólo si las infracciones fueran sostenidas o recurrentes.

Más información sobre el contenido de los acuerdos en https://bit.ly/349sX1t