Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Beneficio para exportadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 23

La ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la guerra comercial entre Washington y Pekín podría ser una oportunidad para las empresas exportadoras mexicanas, consideró José Oriol Bosch-Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Se espera que haya más inversión y confianza de los inversionistas, agregó, una vez que se reactive el crecimiento de la economía mexicana.

Entrevistado después de la reunión de fin de año de la BMV con los representantes de los medios de comunicación, señaló que en los proyectos que incluye el Plan Nacional de Infraestructura la BMV va a apoyar con financiamiento a través de los diversos instrumentos del mercado de valores.

Sobre el comportamiento del mercado accionario local, detalló que México, en términos relativos, ha tenido un peor rendimiento respecto de los socios comerciales del país.

Mencionó que el rally alcista que se observó ayer, después de conocerse la firma de los cambios al T-MEC, no compensa el rezago que mantiene el mercado bursátil, pues se mantiene en 43 mil puntos, nivel similar al del inicio del año.

José Miguel de Dios, director de MexDer, anticipó que en el primer trimestre de 2020 se podrían establecer los futuros de los precios de la electricidad, lo que beneficiaría a las empresas generadoras para su planeación y fondeo.