Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consar rechaza propuestas de seis Afore sobre sus comisiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 24

Como cada año, las 10 Afore que operan en el sistema presentaron a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) su propuesta para disminuir comisiones a los trabajadores. Para 2020 el organismo aceptó la de cuatro y rechazó la de las seis restantes.

Las Afore cuyas propuestas no fueron del agrado de la junta de gobierno de la Consar fueron: Citibanamex, Coppel, Invercap, Profuturo, Sura y XXI Banorte.

De acuerdo con las normativas del organismo regulador y supervisor, dichas Afore deberán realizar nuevas propuestas. Posteriormente la junta de gobierno de la dependencia tendrá que sesionar, antes de que termine el año en curso, para aprobarlas o volver a rechazarlas.

En caso de no llegar a un acuerdo, la Consar tiene la facultad de establecer cuál será la comisión que deberán cobrar dichas Afore el año siguiente.

Las cuatro Afore a las que sí se aceptó la propuesta, al ser congruentes con la intención de la presente administración de que las comisiones converjan a estándares internacionales hacia 2024, son: Azteca, Inbursa, PensionIssste y Principal.

Según la Consar, Azteca pasará –a partir del primero de enero de 2020– de una comisión anual de 1.4 a una de 0.98 por ciento, es decir, una reducción de seis puntos porcentuales respecto de la que cobró este año.

La de Inbursa va de 0.95 a 0.92 por ciento; PensionIssste, de 0.82 a 0.79, y Principal, de 1.04 a 0.97.

Cabe apuntar que en agosto pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro llegaron a un acuerdo para disminuir de manera paulatina el monto de las comisiones, de modo que hacia 2024 sean similares a los estándares internacionales.

El objetivo es que para cuando termine el sexenio, la comisión se ubique en el promedio internacional: entre 0.73 y 0.63 por ciento. Esto implica que si un trabajador se incorpora hoy a la vida laboral, su pensión tendrá 10 por ciento más, dijo en su momento el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.