Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantel 4 reanuda actividades

Aunque hay avances en negociaciones, sigue paro en prepas de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2019, p. 38

La Escuela Nacional Preparatoria 4 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresó ayer miércoles a sus actividades académicas y administrativas, luego de concluir el paro fijado de 48 horas en protesta por la violencia de género y en demanda de seguridad.

En tanto, los planteles 5, 7, 8 y 9, del mismo sistema de bachillerato continúan con su movimiento, y aunque hay avances en las negociaciones y elaboración de las minutas de los encuentros entre autoridades y las representaciones estudiantiles, las instalaciones se mantienen cerradas, al igual que la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), en Ciudad Universitaria.

En el plantel 9, donde continúan las negociaciones entre las autoridades escolares y la comunidad estudiantil, se informó que en la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, Lydia Montserrat Ochoa Arenas dejó de ocupar el cargo de Jefa de la Unidad Jurídica de esta dependencia.

Los planteles 5 y 8, también registran avances en las demandas planteadas por las comunidades estudiantiles –acordadas hasta ahora sólo en minutas–, pero las comunidades estudiantiles todavía evalúan las respuestas a lo alcanzado.

Por ejemplo, en el caso de la Preparatoria 5, uno de los puntos incluidos en la minuta del pasado 25 de noviembre, refiere que el asunto de la violencia de género, ya está en la página del plantel información sobre el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, y que se hará una mayor difusión por medio de las redes sociales.

En la Preparatoria 7, aunque sí existe una comisión de interlocución entre las autoridades de la dirección general del plantel y la representación estudiantil, no es con la directora María del Carmen Rodríguez Quilantán, pues se exige su renuncia y la de su administración como condición indispensable para levantar el paro de actividades.

Además, los estudiantes han propuesto que el diálogo sea cerrado en los talleres de la calle de Zoquipa, a media cuadra del plantel.

La Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria, continúa en paro; el próximo lunes 4 de diciembre cumplirá un mes. Ante esta prolongada suspensión de las actividades académicas, el Consejo Técnico informó que en su momento anunciará una ampliación del calendario escolar para concluir el semestre.