Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plan Nacional 2019-2014

Destinan 2.3 billones de pesos para vivienda de los sectores más pobres

La meta es reducir en 2.2 millones el rezago en la materia: Sedatu

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2019, p. 35

Con la implementación del Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2019-2024, mediante el cual se realizarán 5.4 millones de acciones en la materia que beneficiarán a 20 millones de personas, el gobierno federal busca desde otra arista incidir en la pacificación y transformación del país.

En esta política, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) invertirá en el sexenio 2.3 billones de pesos para garantizar vivienda digna a la población que la requiere, especialmente a los sectores más vulnerables.

La estrategia es el primer proyecto a escala internacional que cumple con los siete elementos de la vivienda adecuada que establece ONU Hábitat: seguridad de la tenencia, servicios básicos, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural. Por ello, ayer durante la presentación del PNV 2019-2024, Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de esa división de Naciones Unidas, felicitó al gobierno por el diseño del esquema, por medio de un videomensaje.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, indicó que en México 50.2 por ciento de las acciones en materia de vivienda deben ser de mejoramiento, 22.3 por ciento de vivienda nueva, 9.1 por ciento en ampliación y mejoramiento y 8.5 por ciento de ampliación.

Sostuvo que la política nacional de vivienda se fue deformando, pues mientras a principios del siglo XX teníamos una política vanguardista y que era una política de Estado, en las últimas décadas lamentablemente con el modelo neoliberal se perdió la rectoría en ordenamiento territorial.

Rezago histórico

Detalló que de las 34 millones de viviendas existentes en el país, 9.4 millones presentan rezago habitacional, y de ellas 6.8 millones corresponden a personas que no son derechohabientes, por lo que no tienen acceso a financiamiento y en este renglón se intervendrá.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, indicó que hay que buscar formas de financiar a los más necesitados y se comprometió a trabajar de la mano con la Sedatu y con el sector privado para encontrar las soluciones que tanto hacen falta.

Confió en que los avances en este rubro sea uno de los legados del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el PNV, al concluir el sexenio se disminuirá en 2.2 millones el rezago habitacional del país, se tendrá un crecimiento de 11 por ciento en el sector vivienda y reducido 25 por ciento el costo de los trámites en la materia.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, aseveró que “para el sector privado esta semana será recordada como buena porque la presentación del Programa Nacional de Infraestructura y el de vivienda hoy, nos dan la certeza que como empresarios necesitamos para planear y echar a andar nuestras máquinas y activar a nuestra gente. Cuenta usted (jefe del Ejecutivo) con el sector empresarial y la iniciativa privada para cumplir con las metas del Programa Nacional de Vivienda … Seamos la mancuerna a la que nos llama el Presidente”, manifestó.