Economía
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vamos en la dirección correcta con el T-MEC, asegura Jesús Seade
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2019, p. 24

Washington. El subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, dijo este miércoles que se está avanzando hacia un acuerdo para la pronta ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario aseguró que podrían hacerse todavía algunos ajustes respecto a disputas laborales, pero que todo estaría dentro de los estándares de acuerdos comerciales.

Seade acudió a Washington, donde se reunió con el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra canadiense Chrystia Freeland para tratar de finalizar el nuevo acuerdo comercial para Norteamérica.

Tras arduas negociaciones que se prolongaron más de un año, el T-MEC fue pactado el 30 de noviembre de 2018 por los mandatarios de los tres países. El pacto que busca sustituir al TLCAN requiere ser aprobado por las legislaturas de cada nación, pero hasta ahora solo fue confirmado en junio por el Senado mexicano, y Canadá dijo que ratificaría el acuerdo al mismo tiempo que Washington.

La reunión trilateral de este miércoles busca analizar los cambios exigidos por los legisladores del Partido Demócrata de Estados Undios, que controlan la Cámara de Representantes, para incluir disposiciones más estrictas sobre normas laborales y leyes ambientales, entre otros reclamos.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, comentó el lunes que los legisladores demócratas están cerca de lograr un acuerdo sustancialmente mejor con Canadá y México. Pero, afirmó que necesitan que Lighthizer ponga por escrito los avances que se han logrado en las negociaciones para una revisión final.

Estuvimos platicando las propuestas y todo parece estar yendo en la dirección correcta, dijo Seade a periodistas, tras salir de una primera reunión que sostuvo en la mañana con Lighthizer. Es hora de que lleguemos a un acuerdo, agregó, aunque se negó a especular sobre una fecha para la aprobación final.

Cuando lleguemos a un acuerdo, sin duda habrá una gran mejora con el acuerdo firmado originalmente, aseguró Seade. Las adiciones o enmiendas al pacto podrían hacerse en forma de una carta o anexo.

Al salir del encuentro por la tarde, Freeland señaló que seguirá en contacto con sus contrapartes durante los próximos días, sin confirmar si recibiría a Seade en Ottawa, como comentó en la mañana el funciario mexicano.