Ciencias
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terapia antirretroviral mejora salud a largo plazo de bebés africanos con VIH

Tratados en las primeras horas de vida o a unos días de nacidos, mejora su sistema inmunológico

Foto
▲ La imagen muestra una micrografía electrónica de barrido de múltiples protuberancias redondas del VIH-1 en una superficie celular.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2019, p. 2

Chicago. Un estudio realizado a bebés africanos infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) descubrió que tratarlos con medicamentos potentes dentro de las primeras horas de nacimiento ayudó a preservar su sistema inmunológico, mejorando las posibilidades de salud a largo plazo, señalaron investigadores estadunidenses.

Las infecciones por VIH en recién nacidos representan una enorme carga de salud en los países en desarrollo. Todos los días entre 300 y 500 bebés se contagian en el África subsahariana, según un estudio.

Sin tratamiento, 50 por ciento de los niños infectados llegan a la muerte en dos años, afirmó Roger Shapiro, de la Harvard T.H. Chan Escuela de Salud Pública, en una conferencia telefónica.

El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, se basa en descubrimientos de bebés cuyo VIH se curó tras recibir terapia antirretroviral (TAR) en las primeras semanas de su nacimiento. El primer caso de este tipo involucró a un menor de Misisipi nacido en 2010 que recibió tratamiento en las 30 horas posteriores al nacimiento y pudo controlar su virus durante varios meses después de que se suspendió el tratamiento.

En el nuevo estudio, un equipo de investigadores de Harvard y el Instituto Tecnológico Massachusetts probó ese enfoque de tratamiento temprano en un grupo de 40 bebés infectados con VIH en Botswana, donde 24 por ciento de las mujeres embarazadas viven con el virus que causa el sida.

Los investigadores informaron los resultados de los primeros 10 bebés que recibieron la terapia en las primeras horas de vida y unos días de nacidos, 10 infectados que comenzaron el tratamiento cuatro meses después de que fueron dados a luz y los compararon con 54 sin VIH.

Los primeros lactantes tratados mostraron un reservorio viral –el conjunto de virus que persiste durante toda la vida, incluso durante el tratamiento– mucho más pequeño que el segundo grupo de lactantes después de 96 semanas, informaron los investigadores.

Los especialistas encontraron que los bebés en el primer grupo de tratamiento también tenían un sistema inmunológico más robusto que incluso los pequeños sin VIH.

Pautas de la OMS

Las pautas actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que los recién nacidos infectados reciban tratamiento antirretroviral a las pocas semanas de vida para suprimir el virus, que de otro modo puede conducir de forma rápida a una deficiencia inmune acelerada y mortal.

Shapiro destacó que la estrategia de tratamiento anterior no es una cura, pero podría combinarse con otras intervenciones como parte de la investigación hacia objetivo.