Capital
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gasto de las alcaldías irá a obras y compras
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2019, p. 33

Los 43 mil 717 millones de pesos propuestos para el gasto de las alcaldías se destinarán a diversos proyectos de obra pública y a adquisiciones. Entre ellos destaca nuevamente la instalación de escaleras eléctricas en Álvaro Obregón e incluso la compra de drones.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos enviado al Congreso capitalino, las 16 alcaldías recibirían en conjunto un presupuesto 21 por ciento mayor al de este año, esto es: 899 millones 196 mil pesos adicionales.

En las compras relativas al capítulo 5000, referente a la adquisición de bienes muebles, inmuebles e intangibles, las alcaldías de Álvaro Obregón, Tláhuac y Xochimilco buscan comprar drones; mientras Iztapalapa planea adquirir equipos de geolocalización satelital.

También se prevé comprar equipo de cómputo e informático, cámaras fotográficas, vehículos como camiones, de volteo, pick up, retroexcavadoras, compactadores de basura y bombas hidráulicas.

Entre los proyectos de obra pública asociados al capítulo 6000, referente a la inversión pública, destacan diversas acciones, entre las que destacan:

Álvaro Obregón busca un espacio para alojar un mirador y jardines colgantes; Benito Juárez invertirá en la segunda etapa de construcción de una clínica veterinaria; Gustavo A. Madero pretende concluir el puente del paso superior de la intersección Río de los Remedios, Acueducto y Ticomán.

Iztacalco dará mantenimiento y rehabilitación a tres deportivos; Miguel Hidalgo dará continuidad a la construcción del nuevo edificio de la alcaldía; Milpa Alta adecuará espacios para la conformación de un sistema de comunicación y monitoreo en las coordinaciones territoriales, y Tláhuac continuará con la reconstrucción del mercado Zapotitlán.

Por otra parte, con base en la nueva Ley de Participación Ciudadana, la Secretaría de Administración y Finanzas asignó mil 420 millones de pesos, equivalentes a 3.25 por ciento del gasto anual de las alcaldías, a proyectos vecinales con presupuesto participativo.