Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Memorable acuerdo IP-gobierno para dinamizar la economía // Ocioso, embrollarse con las cifras del Inegi // Los muerden al cruzar la frontera

T

anto que se esforzaron los tecnócratas del Inegi, bajo la batuta del peñanietista Alfonso Santaella, para arrinconarnos en la duda existencial de si estamos en recesión o sólo en un periodo de estancamiento económico, para que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, nos aterrizara en la realidad con una sola palabra: ocioso.

Pues sí, ya estamos prácticamente a un mes de que concluya 2019, es ocioso perder el tiempo en esas disquisiciones a las que son adictos los tecnócratas. Lo que hay que hacer es ver hacia 2020 y los años siguientes. Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, presentó el Plan de Infraestructura Nacional que detonará, tan pronto como ya, una inversión de 859 mil millones de pesos en 147 proyectos a lo largo de los próximos años. El compromiso fue formalizado en Palacio Nacional, entre lo más granado del sector empresarial y el presidente López Obrador.

Recursos financieros, de sobra

La pregunta inevitable es ¿dónde están los recursos para realizar tamaña inversión? Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, en la misma reunión, lo explicó así: Disponemos no sólo de los 600 mil millones que tiene la banca, de los cuales puede invertir, si somos consistentes con lo que ha sucedido en el pasado, el 14 por ciento, aproximadamente 84 mil millones de pesos disponibles por año. Las Afore tienen 3.9 billones de pesos captados y únicamente invierten el día de hoy el 4 por ciento de ese dinero en infraestructura. Si nosotros aumentamos un uno por ciento vamos a tener 39 mil millones anualmente para invertir más los fondos de inversión privados en México, que tienen 2.6 billones de pesos, serían 26 mil millones de pesos adicionales. Agregó Niño de Rivera: Así que recursos en México e internacionales hay suficientes para cumplir con este primer paquete y con los demás que tengamos en el futuro.

Estabilidad y confianza

Carlos Slim, a su vez, también desestimó las cifras del PIB: “(La economía) no creció este año, pero como dije, no era importante. Ya sabíamos que no iba a haber crecimiento, entonces se sentaron las bases para las finanzas públicas. Hubo mucha disciplina por parte del sector público, no subió la deuda, la inflación bajó… entonces eso creó una gran confianza para la inversión financiera que es la que está disponible. Lo trascendente no era si crecíamos, sino que se sentaran las bases de lo que hoy se plantea”.

Inversión en la gente

López Obrador envió ayer una iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados que eleva a rango constitucional el derecho de los mexicanos al bienestar. A propósito de inversiones, se trata de invertir en la gente, en materia de salud, educación, oportunidades de vida.

Ombudsman social

Asunto: la mordida a los migrantes

llega la temporada de visitar a familiares y amigos en México. Muchos de los que radicamos en Estados Unidos nos sorprendemos con las noticias que aparecen en revistas, redes sociales y periódicos, que nos cuentan que quienes por razones de emergencia han viajado a México antes de las próximas fiestas, se vieron envueltos en diferentes vicisitudes en compañía de sus familias. Algunos nos han platicado que pasando el puente de Laredo a Nuevo Laredo, unas cuantas cuadras adelante hay camionetas con hombres armados que los paran pidiendo cuota de paso (500 dólares) para que puedan seguir su camino. Espero que por medio de su columna escuchen nuestra voz y nos ayuden a pasar sin tener que pagar cuota y llegar a nuestros lugares de destino y disfrutar de las próximas fiestas en paz.

Rubén Caudillo/San Antonio, Texas

R: La carretera Nuevo Laredo-Ciudad de México es la más transitada por los paisanos. Es muy necesario que la Guardia Nacional tienda un cordón para proteger a los migrantes, la principal fuente de divisas del país.

Twiteratti

Sí hay que armar una revolución en México, pero una revolución de emprendedores, de gente que quiera ver un mejor país. Una revolución donde todos estemos orientados a crear mejores oportunidades: Carlos Salazar Lomelín, presidente del #CCE.

CCE @cceoficialmx

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/