Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El mito de la autonomía del Banco de México // Santander no cobrará comisión a los migrantes // La nueva misión imposible del canciller

Astillero

Cárteles terroristas // Coartada para EU // Marcha femenina y violencia // Enojo ante sordera institucional

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Trabajo a distancia

México SA

Seade deshoja la margarita // T-MEC: luz verde en 2020

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
De nuestras jornadas

Defiende Presidencia a notaria

Ciudad perdida

Una renuncia con visos de tinglado

La Jornada Baja California
Miguel Ángel Velázquez
La muestra

Reina de corazones

Economía: signos positivos
A

contrapelo de los malos augurios sobre el desempeño de la economía nacional en el presente año y en el próximo, diversos hechos y valoraciones dibujan un panorama que, sin ser satisfactorio y menos óptimo, dista mucho de los escenarios catastróficos que han sido expresados en meses recientes, sea por convicción o por animadversión política o ideológica al actual gobierno.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Llama a actuar contra embozados en CDMX

P

arafraseando a Henry Kissinger sobre Vietnam, digo que si el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) no frena a los embozados, pierde, y si estos pelotones del caos no pierden, ganan.

Felipe Ángeles: recuperación de su batallar en la Revolución
C

ien años después de su fusilamiento, el 26 de noviembre de 1919, Felipe Ángeles encontró en Adolfo Gilly al historiador que revela una vida excepcional comprometida con la justicia y el deber, forjada en el estudio, en los retos y la disciplina militar desde su juventud.

Francisco Colmenares
Tlachinollan: entre el luto y el triunfo Júba Wajíin
M

e disponía a dar cuenta del significativo triunfo de la comunidad indígena me’phaa San Miguel del Progreso, Júba Wajíin, acompañados del emblemático Centro Tlachinollan, cuando se difundieron las palabras dolientes de Abel Barrera: Estamos de luto. Es un mensaje funesto y por eso queremos que se investigue la línea de que Arnulfo Cerón fue desaparecido por ser defensor de los derechos humanos en la Montaña. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan condena la desaparición y asesinato del defensor de derechos humanos Arnulfo Cerón Soriano y exige el pleno esclarecimiento de los hechos, el procesamiento y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este artero crimen. A dicha exigencia se sumó la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo el compromiso de justicia, en Tlapa, Guerrero, el pasado fin de semana.

Chile y Bolivia, sentidos contrarios
S

alvador Allende dijo, en la frontera con su muerte: en Chile mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor. Con un esfuerzo denodado, con una lucha inmensa, el pueblo chileno hoy se encuentra abriéndolas. Especialmente los jóvenes quieren asaltar el cielo, quieren todo, una nueva Constitución política, un nuevo pacto social que destierre al neoliberalismo.

Magdalena Gómez
José Blanco
El fantasma del comunismo mexicano
E

l fantasma del comunismo revolotea en el país. A 100 años de la fundación de la sección mexicana de la Internacional Comunista, el espectro saltó inesperadamente en la vida política nacional y ha hecho todo tipo de travesuras en conmemoraciones, homenajes, debates y nostalgias.

Luis Hernández Navarro