Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El mito de la autonomía del Banco de México // Santander no cobrará comisión a los migrantes // La nueva misión imposible del canciller

Foto
▲ Claudia Sheinbaum Pardo, Andrés Manuel López Obrador y Olga Sánchez Cordero en el homenaje a Valentín Campa. En la imagen, con Santiago y Manuela Álvarez (segunda y tercero de izquierda a derecha), nietos del luchador social.Foto Roberto García Ortiz
F

elices porque ya cobraron su aguinaldo 2019 –alrededor de un millón de pesos– se reunieron los tres ex gobernadores del Banco de México con motivo del 25 aniversario de su autonomía. Se ha dicho hasta el cansancio que México es un país kafkiano y este caso avala tal afirmación. El primer gobernador realmente autónomo que ha tenido la institución es Alejandro Díaz de León ...pero de dos años a la fecha. Es el único que no le debe la chamba al Presidente de la República. Ya era gobernador de Banxico el primero de julio de 2018, cuando fue electo López Obrador. Ni se conocían. Miguel Mancera Aguayo estuvo al frente de la institución 15 años, de 1982 a 1997. Le debe la chamba a Miguel de la Madrid y a Carlos Salinas de Gortari. Primero, como funcionario de Hacienda, ocupó la dirección general de Banxico, luego fue ascendido a gobernador. Guillermo Ortiz le siguió entre 1998 y 2009, era el secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo cuando estalló la crisis del Tequila, y lo envió a Banxico. Agustín Carstens ocupó el cargo entre 2010 y 2017, pero también había ocupado la Secretaría de Hacienda con Felipe Calderón y Peña Nieto le dio su bendición. Es más, Díaz de León no hubiera sido gobernador si el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, no hubiera cometido el error de postularse como candidato a la Presidencia; siempre tuvo la opción de que Peña Nieto lo hiciera gobernador de Banxico. La afiliación neoliberal de los jefes del banco central ha dejado huella: se les atribuye la política de contención de los salarios, usaban la amenaza de que subirlos desataría la inflación. Curiosamente, el nuevo gobierno subió los salarios y bajó la inflación. ¿No es kafkiano celebrar 25 años de autonomía de Banxico? Apenas va a cumplir dos.

Santander y los migrantes

En la pasada convención bancaria de Acapulco, el presidente López Obrador convocó a bajar las comisiones que cobran a los migrantes. La Asociación de Bancos de Mexico argumenta que es algo difícil porque el servicio lo prestan en combinación con empresas como Western Union, que son las que reciben las remesas del lado estadunidense. Ya está a la vista otra convención acapulqueña, y no hay nada en concreto. Excepto que ayer la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se reunió con López Obrador en Palacio Nacional y se comprometió a dejar de cobrar comisiones a las remesas de los migrantes hacia México, a partir de hoy. Nos comprometimos a implantar este programa desde las sucursales de Santander en Estados Unidos, con una tasa de cambio (se refiere al valor del dólar) muy competitiva. Veremos ampliar esto hacia los dispositivos móviles y, luego, incorporar a no clientes, anunció la banquera española.

Misión imposible

La nueva misión imposible del canciller Ebrard es atajar las probables reverberaciones de la extraña petición de la familia LeBarón al gobierno de Estados Unidos para que catalogue como narcoterrorismo la violencia generada por los cárteles del narcotráfico en México. Eso, en pocas palabras, abriría la puerta a la inervención de agencias de seguridad del país vecino. Ebrard dijo que ha habido avances sustanciales en las investigaciones sobre el asesinato de integrantes de la familia LeBarón a partir de la colaboración bilateral.

Lo casi imposible será mantener quieto a Trump.

Ombudsman Social

Asunto: carencias del sector salud

Escribo desde Naucalpan, estado de México; solicitud: ayuda para mi esposa, quien al parecer tiene cáncer de mama ya avanzado. Tenemos el Seguro Popular, hemos recibido muy buena atención, pero desafortunadamente no cuentan con el equipo necesario para mastografías, ultrasonidos o biopsias, las cuales hemos tenido que pagar por nuestra cuenta dada la premura, ya que en el Seguro Popular podrían tardar hasta tres meses en un trámite así. Mandé un correo a la CNDH pero no he recibido respuesta. Si por tu medio llega este mensaje a alguna autoridad te lo agradeceré enormemente.

Jorge García Cruz

Twiteratti

El pasado viernes, el consejo del FMI renovó la línea de crédito flexible que tiene nuestro país por un monto equivalente a 61 mil mdd. Esta línea de crédito es uno de los elementos que contribuyen a la estabilidad financiera y económica de nuestro país.

Arturo Herrera Gutiérrez / @ArturoHerrera_G

Secretario de Hacienda

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa