Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Trabajo a distancia

V

ivimos una revolución en la relación laboral como parte de la digitalización de los procesos. Los nuevos vínculos entre las instituciones y los empleados se denominan trabajo a distancia o teletrabajo, y ya está presente en la legislación de México.

El Congreso de la Unión aprobó las reformas para incluir este concepto en los artículos del 311 al 330 de la Ley Federal del Trabajo en julio de este año, en los cuales se menciona: Será considerado teletrabajo la forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y el empleador.

Esta nueva manera de laborar genera un cambio en las relaciones sociales, no solamente en el empleo, sino también en la mejora del nivel de vida de las personas, ya que hay mayor libertad para realizar las actividades cuando convenga, en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero, con mayor tiempo libre para efectuar actividades de otra índole.

Bajo el nuevo esquema, el trabajo se lleva a cabo por objetivos y en las empresas multinacionales, como en Cisco Systems, dirigida en México por Isidro Quintana. Es una práctica común desde hace muchos años. Es tan positivo el resultado derivado de esta relación con los empleados, que Cisco tiene el reconocimiento número uno a escala mundial en satisfacción laboral por la organización Great Place to Work Institute.

Este esquema no se puede aplicar en todas las áreas productivas, como es el caso de la manufactura, pero sí en muchas actividades que se llevan a cabo en algún escritorio.

Hay dos problemas que todavía se presentan en México para el desarrollo de esta modalidad. Uno es cultural, en el que los superiores jerárquicos quieren ver físicamente qué es lo hacen sus empleados en sus horas laborables; otro problema tiene que ver con la limitada conectividad digital, que no está presente en todas partes, por lo que el desarrollo de la infraestructura en esta materia es indispensable.