Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo armado ataca a vecinos de Xoxocotlán y asesina a un hombre

Policías locales y la Guardia Nacional no intervinieron

Foto
▲ Un habitante del paraje Los Mangares, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, fue asesinado por un presunto grupo de choque contratado por el presidente de los bienes comunales, Silvano Reyes Medina, acusaron vecinos.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 30

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., Un grupo de personas encabezado por Silvano Reyes Medina, presidente de bienes comunales de este municipio, atacó la mañana de ayer a habitantes de los parajes El Coquito, Los Mangales y Lomas de Quio, con resultado de una persona muerta, a quien vecinos identificaron como Juan Carrillo.

Los agresores comenzaron a amedrentar temprano a los habitantes con armas de fuego y los golpearon, allanaron las casas y destrozaron lo que encontraron; quemaron una camioneta, una motoneta y un mototaxi, además de herir a Juan Carrillo, quien pereció en una de las calles de terracería.

Policías estatales y municipales, además de la Guardia Nacional, arribaron a las cercanías, pero no ingresaron a la zona en conflicto, y aunque fueron atacados a tiros y debieron protegerse, no hubo detenidos.

El otro grupo de comuneros acusó a los habitantes de los tres parajes de adueñarse de los predios en los que viven, además de agredirlos cuando colocaban en el cerro una valla perimetral como parte del deslinde de tierras de la zona arqueológica de Monte Albán.

Cuando el grupo de Silvano Reyes pretendió ingresar a Los Mangales, los comuneros impidieron el acceso a periodistas con el pretexto de que la policía municipal había prohibido el paso; sin embargo, los uniformados se encontraban a más de 500 metros.

Aunque los agresores desmintieron que una persona hubiera muerto, en Los Mangales el cuerpo de Juan Carrillo se encontraba tirado en la calle. Cerca de él había una camioneta, un mototaxi y una motoneta incinerados, además de casas destrozadas y saqueadas.

Tres horas después arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones acompañados de peritos de la Fiscalía General del Estado para dar inicio a las diligencias de ley y levantar el cadáver.

Columba Espejel Baltazar, habitante de Los Mangales, desmintió que sean invasores y explicó que la mayoría son hijos de comuneros y tienen derecho a esas tierras. Otro grupo asegura que adquirió algún predio en forma legal, así que ninguno de ellos es invasor.

El alcalde de Santa Cruz Xoxocotlán, el perredista Alejandro López Jarquín, no hizo comentario alguno sobre lo ocurrido.