Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunta violencia en NL por tres nuevos cárteles: titular de Seguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 30

Ocho bolsas negras con restos humanos fueron encontradas ayer en dos sitios de Monterrey. El secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, atribuyó la escalada de violencia en la zona metropolitana del estado al surgimiento de tres nuevos cárteles.

El primer hallazgo ocurrió por la mañana, cuando un vecino circulaba por la colonia Paso del Águila y vio siete bolsas negras, por lo que pidió ayuda a una patrulla de Fuerza Civil. Los agentes revisaron los paquetes y confirmaron que contenían restos humanos. Las primeras indagatorias señalan que se trata de dos hombres y una mujer.

Por la tarde, en la colonia Bella Vista, policías de Fuerza Civil localizaron otra bolsa negra cerrada con cinta canela debajo de una camioneta y encontraron más partes de cuerpos humanos.

Desde el fin de semana Monterrey y su área metropolitana viven una ola de crímenes que ha dejado un saldo de al menos 11 muertos.

El secretario de Seguridad, Aldo Fasci, aseguró que la causa de la violencia es que tres cárteles buscan establecerse en la zona metropolitana; se trata de organizaciones que operan en las zonas poniente y norponiente de la entidad y se dedican a la distribución de drogas. Esto definitivamente tiene que ver con el crimen organizado, subrayó.

En tanto, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer que han localizado y recuperado los cuerpos de 25 personas, cinco de ellos de mujeres, en el predio de El Zapote, municipio de Tlajomulco. Además, han reunido 13 bolsas con restos humanos, las cuales ya están en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Entre calcinados, ejecutados, encobijados y restos óseos, se contabilizaron en las últimas 24 horas 16 muertes presuntamente vinculadas con el crimen organizado en Baja California, 14 en Tijuana y dos en Playas de Rosarito.

En tanto, en Zacatecas y Michoacán 11 personas fueron asesinadas en distintos sucesos que tendrían relación con la delincuencia.

Durante las 24 horas recientes, en Zacatecas siete personas –cuatro de ellas residentes de San Luis Potosí– murieron en presuntos ajustes de cuentas entre integrantes de organizaciones criminales.

En las inmediaciones de la cabecera municipal de Jacona, Michoacán, fueron localizados los cuerpos de cuatro personas con huellas de tortura y una de ellas decapitada, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

En Tecomán, Colima, un hombre herido de bala que recibía atención médica en un hospital bajo resguardo de policías municipales se fugó. En la capital del estado un menor fue herido a balazos.