Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a uno de los choferes

Sube a 13 la cifra de muertos por accidente en la México-Pachuca

Absorbe el gobierno del Edomex los gastos funerarios de cuatro víctimas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 30

El número de personas fallecidas por el choque de tres camiones de pasajeros ocurrido la noche del lunes en el kilómetro 16 de la autopista México-Pachuca aumentó a 13 por las muertes de dos lesionados a quienes se internó en el hospital Dr. Victorio de la Fuente Narváez (conocido como Magdalena de las Salinas) del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Ciudad de México.

El percance tuvo lugar poco antes de las 20 horas del lunes en la vía México-Pachuca con dirección a la capital hidalguense, en las inmediaciones de la parada llamada El Gallito, cuando los autobuses de la ruta San Juan Teotihuacán con números económicos 627 y 255 se encontraban estacionados sobre el acotamiento, pues uno se averió y sus pasajeros subieron a la otra unidad.

De repente los alcanzó por detrás un autobús de la ruta Transportes Ecatepec, cuyo conductor intentó rebasar por el acotamiento y los impactó de lleno. Tras la colisión, decenas de usuarios quedaron prensados. Las unidades fueron retiradas luego de más de cuatro horas de labores de rescate.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) informó que se identificó a siete de las 13 personas que perecieron, entre ellas un niño de tres años de edad.

A su vez, la Secretaría de Salud mexiquense reportó que en total se ingresó a 29 pasajeros (19 hombres y 10 mujeres) en los hospitales generales José María Rodríguez y Las Américas, así como en los hospitales de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social 68 de Tulpetlac y 76 de Xalostoc, todos ubicados en el municipio de Ecatepec.

Alejandro Sánchez Gómez, titular de la Fgjem, confirmó que se detuvo a uno de los tres conductores que participaron en el choque y los otros dos se hallan prófugos. En entrevista colectiva que concedió en Tlalnepantla, Sánchez Gómez planteó que aparentemente el aprehendido era el chofer que impactó a los otros dos vehículos.

Indicó que la Fgjem abrió una carpeta de investigación por el accidente y carpetas relacionadas por cada una de las personas fallecidas y lesionadas. De acuerdo con el fiscal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado está en contacto con los familiares de los accidentados para ofrecer asesoría jurídica, sicológica y de trabajo social, así como apoyo para gastos funerarios.

Mientras, la administración que encabeza el gobernador priísta Alfredo del Mazo Maza aseguró en un comunicado que respaldará en lo que sea posible a los parientes de las víctimas. Destacó que el gobierno mexiquense absorbió el costo de los funerales de cuatro de las víctimas, y que la Secretaría de Movilidad estatal apoyará a los pasajeros afectados si presentan denuncias.