El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechazo a usurpadores golpistas bolivianos

L

eo con gran desazón e incredulidad la nota de Elvira Vargas, cabeceada como: La SRE valora reconocer al gobierno de Áñez, asegura el Presidente, misma que si no hubiera sido publicada por La Jornada de ayer, me sonaría a una más de las fake news, tan en boga.

No es posible que López Obrador diga: Reconocer al gobierno de Jeanine Áñez Chávez en Bolivia es un tema que se está valorando desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Manifiesto mi rechazo más absoluto y categórico a tal postura, misma que se contradice palmariamente con el rescate y asilo al presidente Evo Morales; es como si tras dar asilo a los refugiados del exilio español, el gobierno mexicano hubiese reconocido al golpista Francisco Franco o, más cercano a nosotros, a Pinochet o Videla, por sólo mencionar a éstos.

¡No al reconocimiento de los usurpadores golpistas bolivianos!

Alfredo Macías Narro

Urge golpe de timón y pacto social real

Entre el vértigo y la convulsión internacional, en particular Latinoamérica, el sofocante imperio y su más delirante representante, Donald Trump, y en el interior una herencia de una nación y un Estado pulverizados en todos los órdenes, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador no logra acomodarse al ritmo exigido de una realidad apremiante y hasta su 4T se pasma en la promesa y la esperanza generadas.

El actual Ejecutivo y Legislativo necesitan voltear y dar interlocución a analistas expertos, desde la academia hasta el movimiento social activo; aquí ha habido durante décadas y ahora mismo propuesta para el rescate y regeneración desde lo económico hasta la seguridad. Es evidente que han sido insuficientes las acciones del gobierno y del propio Legislativo. Se necesita golpe de timón y apenas se manosean las reformas educativa y laboral.

Los ejes fundamentales son: recuperar y reactivar campo e industria y desplazar al modelo neolioberal, dar el tiro de gracia al régimen prianista para recuperar el Estado vía un nuevo contrato social. Urge la interlocución, y una disposición real y objetiva, no queremos ser más espectadores, el tiempo corre angustiante. La verdadera grandeza del poder es el colectivo total.

Ismael Cano Moreno, Congreso social hacia un nuevo constituyente

Denuncia fraude en el gremio de economistas

El mayor organismo gremial de los economistas mexicanos está atado y amordazado como nunca: desde el 1º julio de 2018 ningún saludo al nuevo gobierno ni al nuevo régimen, ni congreso al respecto, ni invitaciones al diálogo a los nuevos gobernantes.

El presidente saliente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, Luis Eduardo Lara Gutiérrez, recupera sin pudor una tradición represora. Tanto él como el presidente que pretende imponer en forma fraudulenta y violenta como candidato único para 2020-2021, Juan Carlos Serra Boche, fueron instruidos en inteligencia y seguridad nacional en Washington y en Panamá. Su protofascismo sabe la importancia del valioso capital crítico, científico y de amor a México en nuestro gremio, y su meta es someterlo.

Los economistas mexicanos debemos detener la toma de posesión fraudulenta del minoritario candidato único Serra Boche, programada para realizarse por sorpresa hoy, tras haberse descalificado ilegalmente al candidato mayoritario y democrático Ricardo Ramírez Brun en una comisión electoral maniquea, hecha a modo.

Juan José Dávalos López, coordinador de la Comisión de Estatutos de la FCERM, 2015-2019

Sufren por austeridad en Radio Educación

Radio Educación, medio público por excelencia, está celebrando 95 años. Pilar de esta emisora son sus trabajadores, quienes sufrimos cada año el estigma de las restricciones presupuestales.

En 2019 de nueva cuenta se hizo presente la morosidad en los pagos y prestaciones, que hace evidente las fallas administrativas.

Exigimos la pronta atención a desatinos que van desde carencias graves, desde cuestiones técnicas hasta prestaciones, cuyo finiquito se retrasa de manera escandalosa –por ejemplo, los talones de pago, ausentes desde marzo–, así como el respeto a los derechos laborales, pago de prestaciones y una solución a las privaciones técnicas y a los bajos salarios.

¿Es consciente la Secretaría de Cultura del potencial de Radio Educación? Nos permitimos ponerlo en duda.

Se debe responder con el pago puntual e irrestricto a quienes hacen de Radio Educación la emisora cultural de México. Estamos celebrando 95 años con bombo y platillo pero en la cuerda floja.

Sindicato Radio Educación, Salomé Mendoza Rangel, secretaria general

Invitaciones

Presentan el libro Quiénes somos los mexicanos?

Se invita a la presentación del libro de historia ¿Quiénes somos los mexicanos? Un recorrido histórico por nuestras raíces, la riqueza de nuestras culturas pre-cuauhtémicas al periodo neoliberal, con Lilia Colín Estrada, docente universitaria. Hoy a las 19 horas, en Misan-tla 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma-Sur, Central Campesina Cardenista, a unas cuadras del Metro Centro Médico, línea 9. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, 55-5275-6418, Transmitimos en vivo: Facebook Brújula Metropolitana y https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/video

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Impacto de los acuerdos de libre comercio

Las Oficinas de la Rosa-Luxemburg-Stiftung para Nueva York y México invitan a la jornada Impacto de los acuerdos de libre comercio, hoy a las 11 horas, en la Casa de la Cultura Las Jarillas, calle Sur 109, esquina Plutarco Elías Calles, alcaldía Iztacalco, Metrobús Canela. Entrada libre. Informes: Miguel Muciño 55-1487-8782

Colombianos en México apoyan el paro nacional en Colombia

El Colectivo por la Paz de Colombia desde México – Colpaz invita a todos los connacionales y a la gente de México en general, a apoyar el paro nacional que se realizará el 21 de noviembre de 2019 en toda Colombia en contra de: los asesinatos selectivos a líderes y lideresas sociales, de la masacre del Estado contra 18 niñas y niños en el Caguán, la criminalización de la protesta social, la negativa a la implementación de los acuerdos de paz, el abandono del sector rural, la implementación del fracking, y contra las reformas neoliberales que profundizan el desempleo, la pobreza y la desigualdad en nuestro país.

En México estaremos presentes en el Consulado General de Colombia, ubicado en la calle Reforma 379 a partir de las 11 horas, manifestando nuestro dolor, indignación y total desacuerdo con el gobierno de Iván Duque. Todos unidos por NuestrAmérica. Te esperamos.

Diana Patricia Caro, Daniel Leones, Paola P. Mejía, María Isabel Mazo y Angélica Dueñas