Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan frenar obra que beneficia a diputada morenista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 29

Zacatecas, Zac., Habitantes de la comunidad de Santa Rosa, municipio de Loreto, tomaron este martes la alcaldía para exigir que frenen las obras de pavimentación en las inmediaciones del rancho de María de Jesús García Guardado, diputada federal de Morena, quien gestionó los recursos para ese cometido directamente con Javier Jiménez Espriú, secretario federal de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La primera etapa de pavimentación se inició con el revestimiento de un camino de terracería, y García Guardado ya gestionó los recursos para 2020, denunció en entrevista el presidente municipal de Loreto, el petista José Luis Figueroa Rangel.

Detalló que medio centenar de habitantes bloquearon los accesos al edificio del ayuntamiento de manera sorpresiva, pero me da gusto que eso haya ocurrido, porque tendré la oportunidad de informar los motivos que tuvo el ejido de Santa Rosa, de la comunidad de Santa María, para protestar.

Figueroa Rangel explicó que este año el tramo de terracería ha sido reparado y emparejado con grava y tierra hasta la comunidad de El Álamo, de donde es originaria García Guardado.

La inconformidad, dijo, se debe a que el tramo en reparación conduce a una comunidad donde sólo habita Aurora Guardado, madre de la legisladora, y hay casas de campo de sus familiares.

Destacó que se comunicó con el ingeniero Morales, de la SCT, responsable del área de Carreteras Alimentadoras, y me confirmó que la diputada federal lo exigió; le respondieron que esa exigencia tendría eco en el titular de la SCT y que recibieron la indicación de (hacer) lo que dijera y pidiera la diputada federal.

Puntualizó que el proyecto de pavimentación afectará una zona de agostadero y al ejido. Además, resulta que el esposo de la diputada, Álvaro Bocanegra, destruyó el cercado del ejido y lo dejó expuesto para que animales hagan daño. Esta arbitrariedad ya fue denunciada en el Ministerio Público.

Sin embargo, las autoridades ni siquiera les han entregado copia de la querella. Exhorto a la diputada federal a que no recurra a influencias y haga caso de un sinfín de proyectos sociales, remarcó.