Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disponibilidad a cumplir resolución de la SCJN en el caso de Karla Pontigo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 19

San Luis Potosí Slp., El gobernador Juan Manuel Carreras López ofreció que no habrá protección para ninguna persona en el caso de Karla Pontigo Lucciotto, a quien dieron muerte el 28 de octubre de 2012, mientras trabajaba en el bar Play Club de esta capital, cuando ella tenía 22 años de edad.

Los dichos del mandatario fueron respuesta a una resolución que emitió el miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la cual ordenó la reposición de las pesquisas por el deceso de Karla, para que el caso sea investigado como feminicidio y que no quede como homicidio culposo o accidental, como lo pretendieron autoridades estatales pasadas.

Aseguró que existe toda la disponibilidad de su administración para colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE), de tal forma que se cumpla con el resolutivo de la SCJN, y que por ahora sólo se tienen que esperar los tiempos procesales para poder conocer el planteamiento específico de la Corte.

Carreras López consideró que el caso puede llegar a buen término, ya que existe comunicación con familiares de Karla y organizaciones de la sociedad civil que exigieron la resolución de la SCJN, y con quienes trabajará coordinadamente.

En su dictamen, la primera sala de la SCJN consideró que la entonces llamada Procuraduría General de Justicia del Estado –hoy FGE– incurrió en inacción y la indiferencia durante el gobierno de Fernando Toranzo Fernández, al dejar insubsistente, por endeble y poco apegada a las aspiraciones de justicia la versión oficial de que Karla fue víctima de un homicidio culposo, y ordenó a la actual administración iniciar la investigación desde cero y adoptar una perspectiva de género para las pesquisas y el proceso.

Además, la Corte dejó abierta la posibilidad de sancionar a las autoridades que participaron en la investigación original por su actuación irregular.